Actualizado 05/07/2015 22:00

Bolsas de Asia suben, dólar se fortalece por datos EEUU

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- Unos reportes optimistas de la actividad de servicios en China ayudaban el miércoles a levantar a las bolsas de Asia, y el dólar cotizaba cerca de máximos en 14 meses frente a una canasta de monedas importantes luego de que unos datos subrayaron que la economía estadounidense sigue ganando impulso gradual.

Dos encuestas mostraron que la actividad en el sector de servicios de China se recuperó en agosto, compensando parte de la reciente debilidad en el sector manufacturero.

Las acciones chinas se fortalecieron por los datos, por lo que el índice compuesto de Shanghái y el referencial Hang Seng de Hong Kong subían un 1 y un 1,8 por ciento, respectivamente.

"Esta mañana el PMI chino de servicios para agosto fue de 54,4, mientras que la medida más fiable de HSBC fue de 54,2, un alza sorpresiva respecto al mes anterior, y esto parece que va a darnos un comienzo positivo esta mañana", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, dijo en una nota.

Las cifras chinas llegaron luego de unos datos estadounidenses optimistas reportados el martes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad manufacturera en Estados Unidos subió a 59,0 en agosto, su nivel más fuerte desde marzo del 2011. Por su parte, el gasto en construcción de julio alcanzó su mayor nivel en más de cinco años y medio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,6 por ciento. El referencial se debilitó inicialmente después de que Wall Street cerró una jornada dispar, aunque los datos económicos positivos en Estados Unidos apoyaron a las acciones y limitaron las pérdidas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,4 por ciento, avanzando a nuevos máximos en siete meses gracias a la debilidad del yen.

"Supongo que las acciones de Estados Unidos no se beneficiaron mucho de los datos del ISM, ya que podrían significar un alza anticipada de las tasas de interés, pero para los exportadores japoneses las señales de una economía estadounidense sólida son positivas", dijo Soichiro Monji, estratega jefe de Daiwa SB Investments.

El dólar cedía un 0,1 por ciento en el día a 104,99 yenes tras superar el nivel de 105 unidades por primera vez desde enero.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, operaba estable en 82,970 tras subir el martes hasta 83,039, su nivel más alto desde julio del 2013.

El euro, que cayó el martes a un mínimo en un año de 1,3110 dólares por las expectativas de que el Banco Central Europeo adoptará medidas adicionales para relajar su política monetaria, cotizaba estable en el día a 1,3131 unidades.

Algunos inversores creen que el BCE podría revelar un nuevo estímulo tan pronto como el jueves, después de que el presidente francés, Francois Hollande y el presidente del BCE, Mario Draghi, acordaron el lunes que la deflación y el crecimiento débil amenazan a la economía de la Unión Europea.

El avance de la moneda estadounidense presionaba a los precios de algunas materias primas, aunque el oro y el petróleo rebotaban desde los mínimos que anotaron en la sesión anterior.

El oro al contado subía levemente a 1.267,64 dólares la onza, tras caer un 1,7 por ciento en la sesión previa.

El crudo Brent de Londres añadía un 0,5 por ciento, a 100,80 dólares el barril después de que retrocedió a su nivel más bajo en 16 meses el martes por la desaceleración en el crecimiento de la demanda en China y Europa.

El petróleo estadounidense también agregaba un 0,5 por ciento, a 93,31 dólares el barril, tras restar 3,08 dólares el martes luego de que la abundancia de los suministros en Estados Unidos empujó los precios a su nivel más bajo desde enero.