Publicado 30/01/2015 09:08

Bolsas de Asia vacilan, pero ganancias en Wall Street limitan caídas

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia vacilaba entre territorio positivo y negativo el viernes, en momentos en que un repunte tardío en Wall Street ayudaba a contrarrestar las preocupaciones sobre el crecimiento global y la debilidad de las acciones chinas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,2 por ciento en el comercio de la tarde, pero aún se encamina a ganar más de un 1 por ciento en el mes.

El índice compuesto de Shanghái perdía un 1,0 por ciento, y se encamina a un cuarto día consecutivo de descensos.

En general, sin embargo, la confianza regional recibió un impulso de las ganancias del jueves en Estados Unidos, donde los principales índices repuntaron casi un 1 por ciento o más luego de que Apple Inc y Boeing Co reportaron sólidos resultados esta semana.

Las cifras de desempleo en Estados Unidos también ayudaron a reforzar el estado de ánimo. El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada marcó su mayor caída semanal desde noviembre del 2012, cediendo a su nivel más bajo desde abril del 2000.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,4 por ciento a 17.674,39 puntos. En la semana, el Nikkei avanzó un 0,9 por ciento, y sumó un 1,3 por ciento en el mes.

Unos datos en buena parte optimistas publicadas antes de la apertura del mercado mostraron que la inflación al consumidor subyacente de Japón se desaceleró por quinto mes consecutivo en diciembre debido a los débiles precios del petróleo, aunque la producción manufacturera subió un 1,0 por ciento, gracias a un rebote muy esperado en las exportaciones, y la tasa de desempleo cedió.

En los mercados de divisas, el dólar caía frente a la moneda japonesa, perdiendo un 0,4 por ciento a 117,83 yenes.

El euro subía un 0,2 por ciento a 1,1337 dólares, alejándose de un mínimo en 11 años de 1,1098 dólares que alcanzó esta semana.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban a 44,50 dólares el barril, acercándose a un mínimo en casi seis años que tocaron el jueves por unos datos que mostraron un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El oro al contado subía un 0,2 por ciento a 1.259,10 dólares la onza, tras caer más de un 2 por ciento a un mínimo de dos semanas en la sesión previa por las preocupaciones sobre un aumento inminente de las tasas de interés en Estados Unidos.

El oro sigue en camino de registrar su mayor ganancia mensual en casi un año.