Actualizado 15/09/2009 22:24

Bolsas europeas cierran con alzas por ventas minoristas en EEUU

PARIS (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas impulsadas por títulos bancarios, como los de HSBC, y unos sólidos datos mensuales de ventas minoristas en Estados Unidos, que reavivaron las expectativas de una rápida recuperación económica.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,1 por ciento a 992,37 puntos, en su séptima sesión de ganancias en ocho días.

Las acciones bancarias aceleraron su ritmo de ganancias. Los títulos de HSBC subieron un 1,4 por ciento, los de Societe Generale ganaron un 1,1 por ciento y los de Banco Santander avanzaron un 1,2 por ciento.

"Las buenas cifras macroeconómicas se están acumulando", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets en París.

"No ha habido señales en el frente macroeconómico durante un buen rato y la recuperación económica está ocurriendo rápidamente. Los inversores de largo plazo están volviendo en masa", añadió.

Datos mostraron el martes que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron el mes pasado a su ritmo más rápido en tres años y medio, pues los incentivos estatales a la compra de vehículos elevaron la demanda. Los datos también mostraron la fortaleza de las ventas fuera del sector automotor.

Las compañías de recursos naturales también ganaron terreno, en línea con los precios de los metales y del crudo. Las acciones de la acería ArcelorMittal ganaron un 2,7 por ciento y las de la minera Rio Tinto y la petrolera Repsol-YPF avanzaron un 1,5 por ciento.

Los mercados también recibieron impulso tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien dijo que la recesión económica estadounidense probablemente ha terminado pero que la recuperación será lenta y que llevará tiempo crear puestos de trabajo.

"Desde una perspectiva técnica, la recesión muy probablemente ha terminado", dijo Bernanke ante preguntas en una conferencia de Brookings Institution, pero advirtió que puede sentirse que no ha acabado.

Las farmacéuticas perdieron terreno. Los papeles de GlaxoSmithKline bajaron un 1,2 por ciento, los de Sanofi-Aventis descendieron un 0,4 por ciento y los de AstraZeneca cayeron un 0,2 por ciento.

Los títulos de EDF subieron un 6,7 por ciento, luego de que el diario Les Echos reportó que el Gobierno francés podría terminar con los precios regulados para la empresa en el 2015, en un acuerdo con la Comisión Europea que se anunciará la próxima semana.

En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 subió un 0,5 por ciento, el alemán DAX ganó un 0,2 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,6 por ciento.

(Información de Blaise Robinson. Traducción de Valle Avilés. Editado en español por Javier López de Lérida))