Actualizado 04/07/2014 19:57

Bolsas europeas cierran en baja arrastradas por caída de Erste

(Actualiza con datos)

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 4 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- El derrumbe de las acciones del banco Erste golpeó el viernes a la bolsa austriaca y frenó el repunte de los mercados bursátiles europeos, que esta semana habían tocado máximos de varios años.

Las acciones de Erste cayeron un 16 por ciento luego de que el banco, que es el tercero más grande entre los bancos de la Europa emergente, advirtió que nuevos golpes en Rumania y Hungría podrían llevarlo a una pérdida récord en el 2014.

El descenso de Erste también arrastró a las acciones de su rival Raiffeisen y pesó sobre el referencial ATX de la bolsa de Viena, que cayó un 3 por ciento.

El ATX acumula un descenso del 3,5 por ciento desde comienzos del 2014, un desempeño que queda a la saga de las subidas del 5 por ciento del alemán DAX -que tocó máximos históricos- y del 6 por ciento en el caso del referencial paneuropeo FTSEurofirst 300.

El índice bancario STOXX Europe 600 declinó un 1,22 por ciento, con caídas en otros bancos relacionados con Europa Oriental, como Intesa y UniCredit.

El FTSEurofirst 300, que había subido los últimos tres días y estaba cerca de máximos de seis años y medio, cerró con un descenso del 0,29 por ciento, a 1.394,15 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 0,59 por ciento, a 3.270,47 puntos.

La actividad fue escasa el viernes, reducida por el cierre del mercado bursátil estadounidense por el feriado por el Día de la Independencia.

Muchos operadores mantuvieron su postura optimista y ratificaron que las acciones europeas subirán de aquí a fin de año, ayudadas por un fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos y medidas de estímulo económico dispuestas por el Banco Central Europeo.

Argumentaron que, por ahora, ls caídas de Erste y de la bolsa de Viena no fueron suficientes para golpear a los bancos más grandes y a los índices de las principales bolsas.

"El DAX y el Euro STOXX sólo cayeron marginalmente, y creo que el mercado en general tiene hoy día una mayor resistencia a problemas como el que estamos viendo en Austria", dijo el director asociado de Berkeley Futures Richard Griffiths.