Bolsonaro afirma que el acuerdo Mercosur-UE podría entrar en vigencia entre uno y tres años

Publicado 30/06/2019 22:54:52CET
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.Fã¡bio Vieira/FotoRua via ZUMA / DPA

   BRASILIA, 30 jun (Reuters/Notimérica)

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el domingo que podría tomar hasta tres años para que entre en vigor el tratado de libre comercio alcanzado entre el bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea, ya que depende de la aprobación de los legisladores de todos los países involucrados.

   El viernes, el Mercosur y la UE se pusieron de acuerdo en el borrador de un tratado de libre comercio, poniendo fin a casi 20 años de negociaciones y comprometiéndose con mercados más abiertos de cara a la creciente ola de proteccionismo.

   En una entrevista tras llegar de su viaje a la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, Bolsonaro agregó que esperaba que el Congreso brasileño sea uno de los primeros en aprobar el tratado entre los bloques.

   "(El acuerdo) entre en vigor en uno o tres años, depende de los parlamentos. Vamos a ver si nosotros tal vez seamos uno de los primeros en aprobar, espero", dijo el mandatario a su arribo a Brasilia.

   Bolsonaro denominó su viaje al G-20 como "misión cumplida" y mencionó el hecho de que durante la cumbre en Japón se concretó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la UE.

   Sus comentarios se produjeron mientras cientos de personas se manifestaban el domingo en varias ciudades de Brasil en favor de la crucial reforma a las pensiones, la investigación por corrupción "Lava Jato" y también en respaldo del ministro de Justicia, Sergio Moro.

Contador

Para leer más