Actualizado 17/12/2013 21:47 CET

Bolvia.- El Gobierno de Bolivia negocia con el Banco Mundial nuevas condiciones para los créditos comerciales

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce
REUTERS

LA PAZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este martes que negocia con el Banco Mundial (BM) nuevas condiciones económicas para los posibles créditos comerciales que pueda solicitar al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), similares a las que tienen el resto de países de la región.

El ministro de Economía, Luis Arce, ha explicado que la nueva política de tasas y condiciones del Banco Mundial responde a la nueva calificación que obtuvo el país andino en 2010, considerándolo como una nación de ingresos medios y no bajos, como hasta hace poco.

Bolivia aspira así a los créditos comerciales caracterizados por sus altos intereses a pagar a corto plazo; y deja atrás las concesiones, de tasas más bajas y plazos más largos; gracias, según ha apuntado Arce, al crecimiento vivido por el país desde 2005. "Los créditos concesionales corresponden a la época en la que el país era pobre, ahora ya no lo es".

"Estamos abriendo nuevamente nuestras las puertas, después de que en los años 70 se nos cerraran los créditos BIRF del Banco Mundial. Hoy estamos negociando para que podamos acceder a esos préstamos que son en términos de mercado", ha informado el titular de Economía, quien al mismo tiempo ha destacado que ya le han sido ofrecidos al país unos 400 millones de dólares debido a su buena capacidad de pago.

En el año 2011, Bolivia dejo de ser el país más pobre de América Latina en detrimento de Paraguay. Así, como según ha apuntado el diario boliviano 'La Razón', entre 2005 y 2011, el PIB per cápita pasó de los 1.010 dólares a los 2.238 dólares.