Publicado 24/02/2015 21:13

Bonos argentinos afirman mejoras, peso mayorista cierra en baja


BUENOS AIRES, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Los bonos soberanos argentinos mantuvieron el martes su trayectoria alcista de precios avalados por tomas de posiciones por parte de inversores tentados por sus rendimientos, al despejarse dudas de una eventual devaluación fuerte.

Operadores dijeron que el compromiso del Banco Central de no devaluar el peso dirige el interés sobre activos con altas tasas de rendimiento, pese al parcial default de la deuda soberana por un fallo de la justicia estadounidense a mitad del 2014.

Con una alta inflación y una economía estancada, los analistas prevén que desde el 2016 habrá una recuperación de Argentina con la llegada de un nuevo Gobierno, que asumirá a finales del 2015. Por ello los bonos atados al Producto Interno Bruto (PIB) son también demandados.

"Los activos domésticos siguen mostrando una mayor independencia dado que los operadores prefieren focalizarse en las atractivas valuaciones relativas que aún presentan y además en el camino hacia la convergencia ya que se encuentra en marcha", dijo el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local subieron en promedio un 0,4 por ciento, donde se destacaron los "Par" nominados en dólares con un alza del 1,75 por ciento.

* "Más sostenida está siendo la dinámica de los bonos, que siguen usufructuando al máximo el 'aislamiento' que les confiere una continua demanda inversora", dijo un especialista financiero.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía tres puntos básicos, a 628 unidades, a las 17,00 local (2000 GMT).

* Por su parte, el índice accionario Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 1,41 por ciento a 9.644,26 puntos, sustentado por la mejora anotada en acciones del segmento energético.

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 0,09 por ciento a 8,715/8,7175 por dólar, en una mercado con liquidez regulada desde el Banco Central.

* "El dólar mayorista nuevamente fue demandado por bancos y empresas, para el pago de importaciones autorizadas por el Banco Central, y como sigue disminuido el ingreso de divisas, por falta de liquidaciones de los exportadores cerealeros, debe intervenir el ente regulador para dar liquidez al sistema", dijo un operador.

* La entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo vendedor de unos 15 millones de dólares, comentó una fuente consultada.

* Durante la semana pasada, de apenas tres días hábiles por los feriados del carnaval, el ingreso de dólares por parte de los exportadores agrícolas ascendió a 180 millones de dólares.

* El promedio diario de esos tres días supuso un avance del 3,4 por ciento con respecto al ritmo de liquidación de la semana previa y un incremento del 6,7 por ciento en relación al promedio liquidado en la misma semana de 2014, dijeron operadores.

* La moneda local en un reducido mercado paralelo se mantuvo estable a 13,10/13,15 por dólar.

* Argentina tolera una plaza cambiaria marginal en momentos en que rige un control de cambios que limita los negocios.