Publicado 27/02/2014 18:03

Bonos argentinos suben como refugio frente a recorte de liquidez

* Cupones atados al PIB reafirman interés

* Peso interbancario cae, plaza marginal en alza

* Bolsa regresa a la toma de utilidades

BUENOS AIRES, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- La deuda pública de Argentina ganaba terreno el jueves mediante compras selectivas de inversores institucionales que buscan activos con buenos rendimientos a corto plazo, dada la prudencia generalizada que evidencian los negocios financieros.

Operadores dijeron que los cupones atados a la economía se convirtieron en un refugio demandado, como también los títulos públicos ajustados por inflación que serán indexados por un nuevo índice de precios.

"Los cupones del PBI vuelven a ser atractivos" luego del crecimiento del 4,9 por ciento de la economía en 2013, habilitando el pago de dichos instrumentos para finales del 2014, dijo Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa en un reporte.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil promediaban un alza del 0,5 por ciento, donde los cupones ligados al PIB ganaban en torno al 0,7 por ciento ante un claro reacomodamiento bajista del riesgo país hasta los 905 puntos básicos, a las 14,00 local (1700 GMT).

* La tendencia del mercado estaba liderado por los papeles nominados en dólares, enspecialmente el "Disc", el "Par" y el "Bonar 17".

* En el mercado cambiario, el peso interbancario caía un 0,16 por ciento a 7,8925/7,895 por dólar sin la participación momentánea del Banco central en la regulación de liquidez, dijeron operadores.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal subía el 0,87 por ciento a 11,40/11,45 unidades, lo que reducía la brecha cambiaria del 45 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 0,53 por ciento a 5.795,39 puntos, en medio de una previsible toma de utilidades encabezadas por las acciones de la petrolera estatal YPF con baja del 2,27 por ciento.