Actualizado 23/09/2009 20:33

Bonos EEUU operan planos a la espera de subastas, comunicado Fed

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían prácticamente sin cambios el miércoles, mientras los inversionistas aguardan el comunicado sobre política monetaria de la Fed que se publicará más adelante en la sesión.

Uno de los asuntos de mayor interés en el día será saber si el banco central estadounidense hará alguna sugerencia respecto a que está analizando retirar las medidas de emergencia implementadas para apoyar a la industria financiera, ahora que existen algunas señales de mejoría en la economía.

Otro factor influyente en el mercado es la subasta de 40.000 millones de dólares en bonos a cinco años que se realizará en la tarde.

"Parece que hay poco temor a la Fed en este punto, o a las subastas", dijo Kim Rupert, analista de renta fija con Action Economics en San Francisco.

La nota de referencia a 10 años operaba sin cambios en su precio, con un rendimiento de 3,45 por ciento. El papel a dos años también se mantenía plano en su precio, con una renta de 1,03 por ciento.

Aunque la venta de 43.000 millones de dólares en cupones a dos años del martes tuvo una demanda sólida, persisten los temores de que la subasta del miércoles no resulte tan favorable, especialmente debido a que está prevista poco antes de la publicación del comunicado de la Fed.

Tener una subasta de bonos el mismo día en que la Fed emite un comunicado de política monetaria no es especialmente común, pero con billones de dólares en nueva deuda llegando al mercado, estas ventas han estado creciendo en tamaño y son cada vez más frecuentes.

Sin embargo, no todos esperan que la combinación de los dos eventos sea un problema para el mercado de la deuda estadounidense.

"Tener una subasta el mismo día de la reunión de la Fed podría resultar en interesantes patrones de operaciones", dijo George Goncalves, estratega de renta fija con Cantor Fitzgerald en Nueva York.

"Sin embargo, si hubiera alguna preocupación real sobre un cambio en las políticas de la Fed antes de la reunión del FOMC, o un importante cambio en su lenguaje, la subasta de papeles a dos años no hubiera ido tan bien ayer", agregó.

Los bonos a 30 años operaban planos en su precio, con una renta de 4,20 por ciento, al igual que la nota a cinco años, que rendía un 2,42 por ciento.