Actualizado 13/08/2009 23:51

Bonos EEUU suben, buena subasta deuda a 30 años

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían con fuerza el jueves, impulsados por débiles reportes sobre el empleo y las ventas minoristas, junto con una buena venta de deuda a 30 años.

Todo esto, un día después de que la Reserva Federal dijera que la economía estadounidense mostraba señales de estar nivelándose.

La información económica, más débil a lo esperado, revivió los temores de los inversores e impulsó la búsqueda de seguridad en los bonos.

Un buena subasta de deuda a 30 años puso fin al refinanciamiento trimestral de 75.000 millones de dólares del Tesoro, tranquilizando al mercado acerca de la demanda por la deuda del Gobierno estadounidense a pesar de una cauta recepción el miércoles para la venta de notas a 10 años.

"Las ventas minoristas más débiles a lo esperado (de julio) fueron el catalizador para la compra y entonces la subasta mejor a lo esperado de deuda a 30 años le dio al mercado de bonos una demanda incluso mejor", dijo Joseph LaVorgna, economista de Deutsche Bank Securities en Nueva York.

En las operaciones de la tarde, la nota a 10 años subía un punto en su precio y su rendimiento caía a un 3,61 por ciento desde la tasa máxima de un 3,73 por ciento alcanzada el miércoles en la venta de 23.000 millones de dólares en notas a este plazo.

"El momento de crisis para la emisión del Tesoro básicamente está pasando", dijo LaVorgna. "Lo que está aprendiendo la gente que está preocupada acerca de la emisión, y lo que ya debería saber, es que es el ciclo económico lo que realmente conduce a los rendimientos", agregó.

Los datos del jueves sobre ventas minoristas, solicitudes de subsidio por desempleo e inventarios empresariales reavivaron el temor sobre la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense. Al mismo tiempo, renovaron la demanda por la seguridad de los bonos del Tesoro a expensas de las acciones.

"La gente se está cuestionando cuán fuerte o débil sería la recuperación y si será sostenible, por lo que hay algo de dinero fluyendo nuevamente hacia los bonos", dijo Andrew Richman, estratega de renta fija de SunTrust Private Wealth Management en Palm Beach, Florida.

El Gobierno reportó que las ventas al detalle en Estados Unidos cayeron inesperadamente un 0,1 por ciento durante julio a pesar de las esperanzas de un impulso proveniente del programa "efectivo por chatarra", y un número mayor al esperado de trabajadores solicitó por primera vez beneficios de desempleo la semana pasada.

Los inventarios empresariales bajaron más de lo pronosticado en junio.

En las operaciones de la tarde, el precio del bono a 30 años llegó a subir dos puntos. Su rendimiento era de un 44,2 por ciento desde el 4,54 por ciento del cierre del miércoles. El retorno del bono largo ha subido desde un mínimo histórico cercano a un 2,5 por ciento alcanzado en diciembre.

El ratio de cobertura de ofertas de la subasta a 30 años, un indicador de la demanda, fue de 2,54, muy por encima de las ventas de ese tipo. Las ofertas indirectas, que incluyen a los bancos centrales extranjeros, representaron un 48 por ciento de la operación, también por arriba del promedio.