Actualizado 08/07/2009 23:19

Bonos EEUU suben por caída acciones

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Gobierno estadounidense trepaban el miércoles, luego de que una liquidación en los papeles de Wall Street intensificara la demanda de los bonos del Gobierno, de cara a una subasta de 19.000 millones de dólares en notas a 10 años.

El retroceso en Wall Street y los temores sobre una recesión sostenida impulsaron el apetito por los 43.000 millones de dólares en las subastas de bonos del Tesoro a comienzos de la semana, dijeron inversionistas.

"El mercado está absorbiendo la emisión bastante bien. Todavía hay mucho dinero al margen y aún hay mucho nerviosismo sobre la economía", dijo James Swanson, gerente de cartera de MFS Investment Management en Boston.

El Departamento del Tesoro estadounidense tiene programado vender 73.000 millones de dólares en deuda a largo plazo esta semana.

El malestar porque la recesión pueda persistir hasta el final del año ha revivido las especulaciones respecto a que el Gobierno podría lanzar un segundo paquete de estímulo.

Esto ha desatado los temores de que la deuda federal pueda aumentar, con una consecuente emisión de bonos que podría perjudicar su valor, sostienen los analistas.

Por el momento, los inversionistas no han huido de los papeles del Gobierno, y la debilidad en los mercados bursátiles alentó la compra de bonos.

Las notas de referencia a 10 años subían 11/32 en precio para llegar a 97-19/32. Su rendimiento, inversamente proporcional al precio, caía a 3,41 por ciento desde el 3,45 por ciento del martes.

Los rendimientos de esta nota se encuentran en su nivel mínimo desde mayo, bastante por debajo de su máximo de ocho meses de 4,0 por ciento alcanzado hace más de tres semanas.

El rendimiento del cupón a 30 años caía a 4,26 por ciento, un mínimo de casi siete semanas.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos caían entre un 0,4 y 0,7 por ciento.

Se espera que durante este año fiscal el Tesoro venda 2 billones de dólares en nueva deuda para financiar su paquete de estímulo fiscal y varios de sus programas de rescate.

Los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos de la semana pasada llevaron a que algunos inversionistas redujeran sus panoramas económicos y renovaran sus expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política de tasas cercanas a cero por lo que queda del año, dijeron los analistas.

El informe sobre las nóminas de empleo "marcó un gran cambio en la confianza de los inversionistas. Los participantes del mercado están revisando el tiempo y fuerza de un repunte", dijo James DeMasi, estratega de Stifel Nicolaus & Co en Baltimore.

Aunque el informe más reciente sobre el empleo en Estados Unidos ha oscurecido el panorama del mercado, un reporte del Fondo Monetario Internacional fue ligeramente más optimista que la última evaluación del fondo en abril.

El FMI dijo que esperaba una contracción en la economía mundial de 1,4 por ciento durante este año, tan sólo un punto por encima de la caída de 1,3 por ciento proyectada en abril. Pero el organismo aumentó su proyección para el crecimiento mundial en el 2010 a un 2,5 por ciento desde el 1,9 por ciento pronosticado hace tres meses.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, hablará sobre el estado de la economía estadounidense a las 12.55 hora local (1655 GMT).

Poco después del inicio de su discurso, el Tesoro anunciará los resultados de la emisión de la nota a 10 años, introducida originalmente en mayo.

La venta del miércoles agrandará la emisión de bonos a 10 años con vencimiento en mayo del 2019, a cerca de 60.000 millones de dólares.