Actualizado 09/07/2009 01:00

Bonos EEUU suben; fuerte subasta favorece búsqueda de seguridad

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del Gobierno estadounidense subieron el miércoles, presionando a los rendimientos a mínimos de siete semanas, después de que el Tesoro vendiera 19.000 millones de dólares en deuda de 10 años en una subasta que atrajo una demanda sorprendentemente firme.

Las subastas para los bonos de 10 y 30 años han sido vistas cada vez más como pruebas de la capacidad de endeudamiento a largo plazo del Gobierno, ya que los inversores empezaron a cuestionar su confianza en la calificación máxima de AAA del país desde mayo.

El Tesoro pareció haber pasado la prueba con buenas notas en su reapertura de las notas a 10 años emitidas previamente, atrayendo una robusta demanda con la ayuda de la debilidad en las acciones y la preocupación de que la peor recesión en décadas pudiera no terminar pronto.

"Básicamente, el temor acerca del comercio está subiendo a sus cabezas", dijo David Dietze, estratega inversor jefe de Point View Financial Services, en Nueva York.

"El nivel de demanda fue más firme que el que la gente había esperado. Parece como si hubiera una demanda sostenida firme por la deuda del Tesoro y eso está manteniendo un freno sobre los rendimientos", agregó.

La nota de referencia a 10 años del Tesoro cerró con alza de 1-9/32 en el día, dando un rendimiento de un 3,30 por ciento, frente al 3,46 por ciento del cierre del martes.

Los rendimientos de referencia cayeron a un 3,28 por ciento, su nivel más bajo desde el 21 de mayo. El mercado marchó hacia su mayor día de ganancias desde el 18 de marzo, cuando la Reserva Federal inició un alza poderosa al anunciar un programa de compra de deuda del Tesoro de 300.000 millones de dólares.

La nota a 30 años subió más de dos puntos y cerró con alza de 2-7/32, bajando a los rendimientos a un 4,18 por ciento desde el cierre del martes de 4,31 por ciento.

Los bonos largos cerraron en su mejor día de ganancias desde el cierre de mayo y los rendimientos cayeron a mínimos de siete semanas.

EN DEMANDA

Tomarán también el escenario central el jueves, cuando el Tesoro subaste 11.000 millones de dólares en bonos largos reabiertos.

La firme demanda en la subasta de las notas a 10 años podría resultar bien para la subasta del jueves, aunque el alza actual en los bonos corre el riesgo de hacer ver al mercado caro mientras se aproxima esa venta.

La subasta de notas a 10 años atrajo una robusta demanda, reflejada por el ratio de demanda, de 3,28, muy por encima del promedio de las últimas seis reaperturas, que estuvo por debajo de 2,50.

El interés extranjero e institucional también se vio firme, siendo medido por la categoría de oferta indirecta, la que registró cifras de sobre un 40 por ciento, frente el promedio de aproximadamente un 23 por ciento en las seis últimas reaperturas.

Los rendimientos estuvieron muy por debajo de las expectativas del mercado poco antes de la subasta, otro signo alentador que surgió en la venta.

La subasta fue parte de los 73.000 millones de dólares en títulos de deuda que el Gobierno está llevando al mercado esta semana, la que ha coincidido con un ambiente decididamente bueno para los bonos.

Las acciones se han visto sometidas por la preocupación acerca del panorama de las ganancias del segundo trimestre y las sospechas de que la muy anticipada recuperación económica del segundo semestre del 2009 pudiera no materializarse, lo que resalta el atractivo de la seguridad de la deuda del Gobierno.

"Se inició con la debilidad de las acciones y con mucha gente hablando acerca de malas ganancias próximas", dijo Jeff Given, gerente de cartera de MFC Global Investment Management en Boston.

"Entonces, la subasta salió mucho mejor de lo que se esperaba, especialmente para una reapertura", agregó.