Publicado 15/10/2013 20:46

Bonos del Tesoro caen, mercado sigue atento a discusiones sobre deuda EEUU

(Actualiza valores, agrega citas, cambia redacción)

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban el martes y las tasas de los títulos a corto plazo subían, mientras los operadores trataban de seguir cada movimiento en Washington para terminar con la paralización de la administración federal y aumentar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos.

La sesión era volátil, y las tasas de los bonos con maduración poco después del 17 de octubre eran las más sensibles a las discusiones en Washington, donde los legisladores intentan acordar un alza en el límite de endeudamiento y revertir la paralización parcial de la administración federal.

Al principio, la tasa de interés de los bonos del Tesoro en la parte más corta de la curva de maduración retrocedió en medio de indicios de un posible acuerdo en Washington. Pero luego de que una renovada incertidumbre enfrió el poco optimismo que había, esas tasas subieron.

Más temprano, las tasas de los bonos con maduración de octubre a noviembre habían caído a su nivel más bajo en una semana, aunque seguían en niveles elevados en comparación a tres semanas atrás.

Senadores en Estados Unidos manifestaron sus esperanzas de que pueda surgir un acuerdo bipartidario el martes y acabar con la crisis fiscal en Washington, pero los republicanos en la Cámara de Representantes dijeron que están trabajando en un plan por separado que incluye medidas que afectarían las reformas de salud del presidente Barack Obama.

El jueves es la fecha límite en la que, según el Gobierno estadounidense, el país alcanzará su límite de endeudamiento y correrá el riesgo de caer en una cesación de pagos.

Los títulos del Tesoro a un mes que vencen el 7 de noviembre son los más sensibles a los esfuerzos por ampliar el límite de endeudamiento establecido de 16,7 billones de dólares, que se alcanzará el jueves.

Los bonos con maduración el 7 de noviembre se negociaban con un rendimiento del 0,21 por ciento. Las tasas de estos bonos suben cuando las posibilidades de un acuerdo en el Congreso disminuyen y bajan cuando una resolución está al alcance de la mano.

"El mercado de bonos está en el ojo de la tormenta por las implicancias técnicas de un default de incluso uno o dos días o de una semana. Es por eso que se ven todos esos virajes en el mercado", dijo Wilmer Stith, cogerente de Wilmington Broad Market Bond Fund en Baltimore.

"En la parte de la curva con vencimientos entre 2 y 30 años, los rendimientos suben cuando parece haber una mayor probabilidad de extender el límite de deuda o de reabrir la administración pública", agregó.

Stith opinó que si se alcanza un acuerdo, el mercado podría experimentar una breve ola de ventas. Pero al final los rendimientos tenderían a retroceder nuevamente.

En la parte final de la curva de rendimientos, el bono referencial a 10 años caía 8/32 en precio y su rendimiento subía a 2,72 por ciento, desde 2,695 por ciento en las últimas operaciones del viernes.