Publicado 05/10/2013 00:00

Bovespa cierra en alza por avance de Petrobras y OGX, pero registra pérdida semanal


SAO PAULO, 4 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

- La Bolsa de Brasil cerró en alza el viernes, siguiendo la tendencia de los mercados de Nueva York y gracias a que un repunte en las acciones de Petrobras y de OGX ayudaron a impulsar su principal índice.

El Bovespa subió un 0,68 por ciento, a 52,848 puntos. En la semana, el índice retrocedió un 1,66 por ciento. El volumen negociado en la sesión fue de 5.200 millones de reales.

Por la mañana, el Bovespa operó a la baja, pero logró invertir la tendencia en la tarde ayudado por los títulos de Petrobras y OGX, que pasaron a terreno positivo, y a los de Vale, que ampliaron sus ganancias.

La cotización de Petrobras cayó más de un 2,5 por ciento más temprano el viernes, cuando ejerció presión negativa sobre el Bovespa tras su reacción a la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de la compañía petrolera estatal de Brasil de "A3" a "Baa1".

Las empresas del sector siderúrgico como Gerdau y CSN también colaboraron para que el Bovespa cerrara en campo positivo.

Por otra parte, el operador de telefonía Oi se destacó nuevamente en la parte baja, después de haber retrocedido en la víspera, cuando los inversores reconsideraron los efectos de la fusión de la empresa brasileña con Portugal Telecom, anunciada el miércoles.

La Bolsa de Brasil tuvo un volumen financiero reducido, en medio de una escasa agenda interna y externa.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos postergó la publicación del informe de nóminas no agrícolas, que normalmente es un foco de atención del mercado, debido al cuarto día de paralización parcial del Gobierno estadounidense.

El viernes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que el cuerpo no votaría un proyecto de ley de gastos exento de condiciones para poner fin al cierre financiero del Gobierno y pidió recortes de gastos a cambio de un aumento en el límite de endeudamiento.

La falta de progreso en las negociaciones del Congreso estadounidense confirmaban expectativas de que el estancamiento presupuestario de ese país persistirá hasta el 17 de octubre, fecha límite para que el Gobierno decida el posible aumento del techo de deuda para evitar una cesación de pagos, lo que llevó a los inversores a alejarse del riesgo y evitar grandes apuestas.

En tanto, el real cerró en baja frente al dólar tras registrar leves variaciones durante la sesión, en medio de la cautela de los inversores por el tema de paralización financiera del Gobierno de Estados Unidos.

El real retrocedió un 0,37 por ciento a 2,2110 unidades por dólar. En la semana, la moneda local brasileña ganó un 2,06 por ciento.

(Por Priscila Jordão. Traducido al español por Damián Pérez)