Publicado 19/04/2020 12:01:25 +02:00CET

Brasil.- Unos 880 profesionales de Indra realizaron más de 10.000 horas de voluntariado en 2019

Economía/Empresas.- Unos 880 profesionales de Indra realizaron más de 10.000 hor
Economía/Empresas.- Unos 880 profesionales de Indra realizaron más de 10.000 hor - INDRA

Cerca de 8.000 personas de diferentes países se beneficiaron de estas acciones

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 880 voluntarios de Indra participaron en 2019 en 50 acciones de voluntariado, poniendo a disposición de 62 entidades colaboradoras cerca de 10.000 horas de voluntariado y beneficiando a cerca de 8.000 personas en países como España, Portugal, Italia, Brasil, México, Colombia, Perú y Chile.

Así se refleja en el último Informe de Sostenibilidad publicado recientemente por la compañía, que resalta el voluntariado como uno de los elementos sobre los que la empresa de tecnología y consultoría basa su acción social.

El plan de transformación cultural de Indra ha impulsado, precisamente, ese voluntariado, no solo a través de las iniciativas corporativas, sino canalizando también las propuestas de numerosos equipos de profesionales.

Indra lleva a cabo su contribución a la sociedad, igualmente, a través de donaciones a fundaciones, entidades sin ánimo de lucro e instituciones académicas, pero también mediante proyectos pro bono, en los que aporta el tiempo de sus profesionales con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de las ONGs, asociaciones y fundaciones a través de la realización de proyectos de tecnología y consultoría.

Según se recoge en el Informe, el objetivo de Indra es "generar el mayor impacto positivo en su entorno", consciente de que hoy en día, cualquier empresa que quiera tener éxito a largo plazo necesita crear valor para los diferentes colectivos con los que se relaciona y contribuir a la sostenibilidad y el desarrollo económico de las comunidades en las que desarrolla su actividad.

Para ello, la compañía canaliza sus actividades de apoyo a causas sociales a través de iniciativas fuertemente vinculadas a su negocio y "a lo que mejor sabe hacer", poniendo a su servicio la tecnología, la innovación y la promoción del conocimiento.

CRISIS DEL COVID

El último ejemplo ha sido la donación de 1.000 tablets, junto a fundas y mochilas, a menores vulnerables en el contexto actual de la crisis del coronavirus, en el que se está poniendo de manifiesto la importancia de la solidaridad empresarial.

Indra ha querido ponerse al lado de los menores que viven alguna situación de riesgo social y, con el objetivo de ayudarles en sus tareas escolares tras el cierre de los centros educativos, ha donado 1.000 tablets a través del programa 'Promoción del Éxito Escolar' de Cruz Roja, dirigido a menores entre 6 y 16 años, así como a estudiantes de 17 y 18 años que estén cursando educación no obligatoria.

Voluntarios de Indra han preparado y entregado a Cruz Roja los dispositivos, que se distribuirán en la Comunidad de Madrid para facilitar a estos menores en situación de vulnerabilidad un mejor acceso a la información y a programas de educación a distancia, así como permitirles estar en contacto con sus colegios, tutores, docentes y compañeros durante el confinamiento.

"Esta iniciativa, realizada a través de Minsait, la filial de Tecnologías de la Información de Indra, está estrechamente ligada a nuestros principios de acción social", ha explicado la responsable de Acción Social de Indra, Natalia Gómez Esteban.

"Es solo el último gesto que hemos hecho desde Indra con el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad y dejar una huella positiva en las personas y en el planeta, haciendo además partícipes a nuestros profesionales de esta cultura de empresa solidaria", ha incidido.

VISERAS PROTECTORAS

En las últimas semanas trabajadores de la compañía, liderados por un profesional de Indra que es coordinador en la plataforma Coronavirus Makers, también están imprimiendo en 3D 500 viseras protectoras para luchar contra el Covid-19, de las cuales 450 unidades ya han llegado al Hospital San Rafael de Madrid.

Los profesionales también han organizado varios grupos como 'Impresión 3D para ayudar', en el que 53 profesionales han puesto a disposición de los centros sanitarios del país toda su energía y esfuerzo para producir todo tipo de material con impresoras 3D, o 'Ideas para ayudar contra el Covid-19', para generar posibles respuestas ante la crisis.

En la situación actual, la propia compañía ha promovido entre sus profesionales el debate digital 'Lluvia de ideas frente al coronavirus', del que ya han surgido medio centenar de propuestas de trabajadores que Indra está analizando para intentar cristalizar todas aquellas que sea posible.

"Las ideas plantean diferentes formas en las que Indra podría ayudar a las personas a afrontar la actual situación, cómo nuestras soluciones tecnológicas podrían contribuir a paliarla e incluso iniciativas para hacer la vida más fácil y agradable a los trabajadores de Indra y a sus familias en estas excepcionales jornadas", explica la responsable de Acción Social de Indra.

NUMEROSAS INICIATIVAS DE COLABORACIÓN

Según señala Natalia Gómez Esteban, las iniciativas de acción social impulsadas desde Indra se vertebran sobre cuatro ejes, entre los que se incluyen "desarrollar Tecnologías Accesibles que reduzcan la brecha digital y fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemárticas) en carreras científico tecnológicas".

Los otros dos ejes son "compensar la huella de carbono de la compañía y mejorar el medioambiente" y ayudar a colectivos en riesgo de inclusión e infancia". En este sentido, añade que estas prioridades se concretan de forma diferente en cada país atendiendo a sus necesidades.

La IV Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles lanzada con Fundación Universia, única en España; o un Hackaton solidario, un maratón entre profesionales de Indra en Brasil para desarrollar un software de apoyo al Hospital de Cáncer GRAACC, son buenos ejemplos del primer eje.

Para acercar la tecnología a niños y jóvenes, voluntarios de Indra participaron en 2019 en el programa de la Comunidad de Madrid STEMadrid dirigido a estudiantes de educación primaria y secundaria. Con este mismo fin, la compañía también colaboró en los programas chilenos 'Programa tu desarrollo' o 'Ampliando conocimiento' e impartió cursos para profesionales de la Asociación Amextra en México.

Por otro lado, distintas jornadas de reforestación o limpieza del mar y las playas con profesionales de la empresa de consultoría y tecnología en España, México o Portugal son algunos ejemplos de actividades dirigidas al cuidado del medioambiente.

Indra también colabora históricamente con Cruz Roja en campañas de recogida de alimentos para niños y niñas en situación de necesidad o con el Proyecto Coach de Fundación Exit, para que voluntarios de la compañía orienten a jóvenes en el terreno formativo y laboral, entre otros. Igualmente, colabora con distintas iniciativas y entidades en Brasil, México, Chile, Colombia o Portugal.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre