Brasil acusa a Venezuela de incumplir su contrato de suministro eléctrico a Roraima

Un operario realiza trabajos en la red, EDP, electricidad, tendido eléctrico
DANIEL MORA - Archivo
Publicado 26/03/2019 19:09:34CET

   BRASILIA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

   El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, ha acusado este martes al Gobierno de Venezuela de no cumplir con su contrato para suministrar electricidad al estado de Roraima desde el 7 de marzo.

   Así, ha subrayado que las autoridades brasileñas impulsarán la construcción de una línea de transmisión para conectar Roraima con el resto de la red eléctrica brasileña para que no dependa de Venezuela.

   Las palabras de Albuquerque han llegado en un día en el que varias ciudades de Venezuela, incluidas amplias zonas de Caracas, han amanecido sin servicio eléctrico, según han contado testigos de Reuters y usuarios en redes sociales, lo que ha obligado al Gobierno a suspender las actividades laborales y educativas por un día.

   La tarde del lunes, un fallo calificado por el Gobierno de Nicolás Maduro como "un ataque", dejó sin luz a la mayoría de los 24 estados del país por varias horas. Por la noche, tras el restablecimiento paulatino del servicio, la luz se volvió a ir y durante la mañana del martes gran parte del país seguía sin suministro eléctrico.

   Ciudades como la petrolera Maracaibo y Barquisimeto, ambas en el oeste del país, así como la industrial Valencia, en el centro, han amanecido sin electricidad.

   El Gobierno del presidente Maduro asegura que la oposición política, con apoyo de Estados Unidos, busca dejar en tinieblas al país para sembrar el caos y desbancarlo. Esa misma tesis fue esgrimida para justificar uno de los mayores apagones que afectó a principios de marzo a casi todo el país.

Para leer más