Brasil.- Advent y Dufry compran el mayor grupo brasileño de tiendas de aeropuertos por 416 millones de euros

Actualizado 27/03/2006 20:38:54 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Advent y el grupo suizo de 'retail' aeroportuario Dufry --controlado por el propio fondo-- han cerrado la adquisición del grupo Brasif, el mayor operador de tiendas en aeropuertos y estaciones de Brasil, en una operación valorada en 500 millones de dólares (416 millones de euros).

La transacción, que contempla la adquisición del 100% del capital de Brasif y de su plataforma logística y de compras Eurotrade, será financiada en un 80% por Dufry y el 20% restante por fondos gestionados por Advent. El fondo de capital riesgo refuerza así su posición en el sector aeroportuario, en la que constituye ya su séptima inversión en este segmento.

Brasif explota 51 establecimientos en el mercado brasileño, entre ellos 29 tiendas 'duty-free' en los principales aeropuertos brasileños, 11 tiendas aeroportuarias con impuestos y 11 locales comerciales. En los últimos tres años, los ingresos del grupo brasileño han crecido un 33% anual, hasta alcanzar los 262 millones de dólares (218 millones de euros) en 2005.

"Brasif es un activo estratégico muy atractivo a la vista de su posición de liderazgo en uno de los mercados donde más están creciendo las ventas de productos libres de impuestos", destacó Erwin Russel, socio de la oficina de Advent de Sao Paulo. "La compañía disfruta de una posición privilegiada y posee amplios recursos de gestión, técnicos y financieros".

Para la operación adquisición de Brasif, Advent ha decidido aliarse con su participada Dufry, grupo de tiendas aeroportuarias presente en más de 60 aeropuertos de 32 países. "Advent y Dufry son socios idóneos para invertir en Brasif y Eurotrade. La fusión de nuestra experiencia sectorial y nuestra presencia en el mercado brasileño con la comprobada capacidad empresarial de Dufry en el sector de las tiendas en aeropuertos y estaciones nos permitirá a buen seguro incrementar el valor del negocio", indicó Russel.

Además de Brasif y Dufry, Advent también ha realizado inversiones en el sector aeroportuario en Operadora Aero-Boutiques, la mayor cadena de tiendas libres de impuestos de México; Inmobiliaria Fumisa, el operador comercial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; Aeroplazas, un promotor de espacios comerciales en aeropuertos propiedad de Grupo Aeroportuario del Pacífico; y Aerocomidas, el mayor operador de restaurantes y bares en aeropuertos de México, adquirido por Áreas.