Actualizado 29/07/2006 02:00 CET

Brasil.- La aerolínea brasileña Varig despide a 5.500 trabajadores

RÍO DE JANEIRO, 29 Jul. (EP/AP) -

La aerolínea brasileña Varig confirmó ayer, viernes, el despido de 5.500 empleados como parte de su plan de reestructuración, según informó la compañía en un comunicado, en el que especificaba que mantendrá en plantilla a un total de 3.985.

Los trabajadores "están siendo avisados de la desvinculación por sus superiores y, en casos excepcionales, por correspondencia, ya que algunos no poseen puntos fijos de trabajo", como el caso de pilotos, añade Varig.

La aerolínea señala que está negociando con los sindicatos las alteraciones de los contratos colectivos, según el plan de recuperación de la línea aérea aprobado por un tribunal de bancarrotas.

En el comunicado, la empresa asegura que los despidos de estos trabajadores no alterarán sus actuales operaciones, que constan de seis rutas domésticas y las internacionales a Francfort, Buenos Aires, Miami y Nueva York, con un total de 10 aviones.

"Son 5.000 y algo de personas en la calle", indicó hoy Selma Balbino, presidenta del Sindicato Nacional de Aeronáuticos, quien subrayó que, no obstante, tendrán que informarse acerca de si en el futuro se producirán más despidos.

Balbino, de 50 años, 22 de ellos como trabajadora de inspección de comidas y vídeos en los vuelos de Varig, está entre las afortunadas que permanecerá trabajando porque, como dirigente sindical, está amparada por las leyes brasileñas.

AUMENTAR LA FLOTA

Los planes del nuevo propietario de Varig, según explicó Balbino, son elevar el número de aviones de los actuales 10 a entre 40 ó 50, pero sólo hasta finales del 2007, cuando la aerolínea recontrataría a un grupo de trabajadores. "Pero hasta entonces, ¿qué van a hacer? los que queden sin empleo", se preguntó la dirigente sindical.

Con una deuda estimada en 3.500 millones de dólares, Viacao Aerea Rio-Grandense SA (VARIG) se acogió a una nueva ley de bancarrotas brasileña en junio del 2005, la cual traspasó el caso a un tribunal de Río de Janeiro, sede de la aerolínea.

Esa corte de bancarrotas organizó la subasta el 20 de julio, donde Varig Logística SA. (VarigLog), ex subsidiaria de transporte de carga de Varig, fue el único comprador al ofrecer inversiones por unos 500 millones de dólares (392,2 millones de euros). VarigLog, que había sido vendida a comienzos de año a un grupo brasileño y a inversionistas extranjeros, debe intentar que Varig genere flujo de caja para poder seguir operando rutas y pagar a una nómina mucho menor.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  3. 3

    Una miniluna permaneció años a 13.000 kilómetros de la Tierra

  4. 4

    Portaltic.-Esta extensión muestra el historial de precios de productos de Amazon para ayudar con las compras de Black Friday

  5. 5

    El Movistar Team ficha a 'Superman' López para 2021