Brasil.- (AMP) Telefónica transferirá torres en Brasil, Alemania y Reino Unido a Telxius, que ingresa un 6,4% más

Publicado 05/11/2019 12:40:07CET
Economía.- (AMP) Telefónica transferirá torres en Brasil, Alemania y Reino Unido
Economía.- (AMP) Telefónica transferirá torres en Brasil, Alemania y Reino Unido - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica transferirá torres de telecomunicaciones que posee en Brasil, Alemania y Reino Unido a su filial de infraestructuras Telxius, que obtuvo unos ingresos de 635 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 6,4% más en términos reportados y un 4,3% más en términos orgánicos.

En la presentación preparada para la conferencia con analistas por los resultados del periodo comprendido entre enero y septiembre, Telefónica detalla que está acelerando la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles, una medida anunciada por la compañía el pasado mes de septiembre con el objetivo de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica.

Telefónica detalla que tras la transferencia de activos de las torres que aún tenía en España, Perú y Chile en el tercer trimestre, el grupo tiene previsto incorporar a su filial participada además por KKR y Pontegadea -el vehículo de inversión de Amancio Ortega- torres en Brasil, Alemania y Reino Unido.

En la conferencia con analistas tras publicar los resultados de los nueve primeros meses de 2019, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha detallado que la compañía ofrecerá novedades en "los próximos trimestres" en torno a la monetización de sus activos de torres y, por ejemplo, ha indicado que mantienen "conversaciones avanzadas" con Vodafone en Reino Unido, donde las dos operadoras tienen una empresa conjunta de torres.

"Lo que planeamos hacer es monetizar la cartera restante de torres que se pueden transferir. Al igual que con cualquier cartera de torres, se debe llevar a cabo la diligencia de qué conjunto de torres tiene más posibilidades de colocación, las capacidades técnicas, etc., por lo que hay que filtrar la cartera de torres. Pero vamos a monetizarlas progresivamente", ha incidido.

A este respecto, ha agregado que la empresa está abierta a "diferentes alternativas" de monetización, pero cree que pueden obtener más valor con operaciones a través de Telxius, ya que logran el doble beneficio de monetizar las torres y mantener al mismo tiempo una participación de control en una empresa de infraestructuras "más grande y valiosa".

Vilá ha recordado que Telefónica es propietaria de una cartera de unas 69.000 torres de telecomunicaciones, de las que aproximadamente 18.000 están en Telxius y en torno a 51.000 son propiedad de otras filiales del grupo. Además, ha añadido que dos tercios de las torres están sus cuatro principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil).

TERCER TRIMESTRE

En concreto, Telxius ha adquirido en el tercer trimestre 432 torres a Telefónica en España, Perú y Chile, lo que eleva a un total de 1.090 las torres adquiridas en el conjunto de 2019, y ha acelerado la construcción de torres nuevas con 148 entre julio y septiembre, aumentando a 361 la construidas en los nueve primeros meses del año.

De esta manera, la cartera de torres de telecomunicaciones alcanza 18.130 activos a 30 de septiembre de 2019, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un 'tenancy ratio' de 1,35 veces, siendo el de las nuevas torres adquiridas de 1,01 veces.

En el negocio de cable, la operadora destaca las ventas excepcionales de capacidad registradas en Brusa (el cable que conecta Brasil y Estados Unidos) en el tercer trimestre de 2019 y en MAREA (el que conecta Estados Unidos y España) en los seis primeros meses del año.

DESCENSO DE LA FACTURACIÓN

En el tercer trimestre del año la facturación de Telxius se ha reducido un 13,8% en términos reportados y un 14,9% en términos orgánicos, hasta los 200 millones de euros. Excluyendo la venta de capacidad excepcional los ingresos crecen un 7,5% entre julio y septiembre.

En concreto, los ingresos del negocio de torres alcanzaron los 89 millones de euros en el tercer trimestre (+7,6%) y los 216 millones de euros (+8,8%) entre enero y septiembre, mientras que el negocio de Cable facturó 111 millones de euros entre julio y septiembre (+7,5% excluyendo la venta excepcional) y 374 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses (+2,9%).

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se situó en los 128 millones de euros en el tercer trimestre (+20,2% en términos reportados, pero -6,9% en orgánicos), mientras que en los nueve primeros meses fue de 381 millones de euros (+36,4% en términos reportados y +6,1% en orgánicos).

El gasto de capital (capex) asciende a 177 millones de euros en los nueve primeros meses del año (+30,7% interanual) e incluye 118 millones de euros por la adquisición de torres. Excluyendo esta compra, el capex mantiene la tendencia decreciente tras haberse completado el despliegue de los cables Marea y Brusa en 2018.

Para leer más