Publicado 29/08/2013 22:10

Brasil apuntará a meta fiscal más baja en 2014: Mantega


BRASILIA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- Brasil fijó una meta de superávit presupuestario primario más baja para el 2014, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega, señalando una mayor prudencia fiscal en medio de la creciente presión sobre el Gobierno para que aumente su transparencia financiera.

Una caída en los ingresos debido a la desaceleración de la economía y a una serie de exenciones tributarias forzaron al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a reducir su meta de superávit primario para el 2013 al equivalente a un 2,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), desde una cifra estimada previamente de un 3,1 por ciento.

Mantega dijo que para el año próximo el Gobierno quiere lograr un superávit equivalente a un 2,1 por ciento del PIB.

El superávit primario representa la diferencia entre los gastos e ingresos del sector público antes del pago de la deuda.

"Si nuestras estimaciones no se concretan, las revisaremos", dijo Mantega durante la presentación del proyecto de presupuesto 2014. "Podríamos congelar algunos gastos".

Los economistas presionan al Gobierno para que demuestre que está comprometido con las rígidas normas fiscales que ayudaron a estabilizar a la economía brasileña -que hasta hace una década era asolada por reiteradas crisis.

El Gobierno no ha alcanzado su meta de superávit primario en los últimos dos años.

Mantega dijo que el Gobierno ve un crecimiento de un 4 por ciento en la economía en el 2014, muy por encima de la proyección del 2,4 por ciento de economistas privados para ese año.

La inflación se desaceleraría a un 5 por ciento en el 2014, según el proyecto de presupuesto, por debajo de la mayoría de las estimaciones de analistas de un 5,8 por ciento.