Actualizado 18/05/2011 14:04

Brasil/Argentina.- Brasil y Argentina inician negociaciones para poner fin al conflicto por el comercio de vehículos


BUENOS AIRES, 18 May. (Reuters/EP) -

Argentina y Brasil acordaron el martes abrir negociaciones a nivel de viceministros para intentar poner fin al conflicto generado por las barreras impuestas por Brasilia a la importación de vehículos, informaron fuentes gubernamentales.

La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, recibió al embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro, en el primer contacto personal entre funcionarios de ambos países tras la medida brasileña que entorpece la importación de vehículos, que de mantenerse podría golpear duramente a la economía argentina.

Tras el encuentro, una fuente del Ministerio de Industria anunció que los viceministros encargados de comercio de los dos países, Eduardo Bianchi y Alessandro Teixeira, se reunirán los próximos lunes y martes en Buenos Aires con una agenda amplia.

El Ministerio de Industria de Argentina informó en una nota de que a partir de la reunión de Giorgi con el embajador brasileño "ambos gobiernos comenzaron a consensuar y coordinar los temas de la agenda que se van a tratar en la reunión bilateral", en la que se abordarán "todos los temas pendientes tanto puntuales como estructurales".

Cordeiro comentó el martes en Buenos Aires que "hay buena voluntad de los dos lados de encaminar una solución", aunque dejó claro que Brasil no dará marcha atrás con la medida de colocar a las importaciones de vehículos bajo licencias no automáticas, un pedido formulado por Giorgi.

"No es una decisión contra un país. La licencia no automática es para tener un monitoreo más preciso", destacó el diplomático. La "eliminación de la medida fue dicho claramente que eso no es posible", agregó.

BUENA VOLUNTAD

El jefe de la misión de Brasil en Buenos Aires indicó además que Argentina "está pidiendo que de aquí hasta que las reuniones comiencen haya gestos de buena voluntad", como permitir el normal flujo al mercado brasileño de vehículos de fabricación argentina parados en la frontera. Argentina envía a Brasil unos 7.000 vehículos por semana.

Pero Cordeiro dijo que "medidas de buena voluntad deben ser recíprocas" y que pidió a las autoridades argentinas facilitar el ingreso al mercado local de calzados, neumáticos y baterías de fabricación brasileña, y además enumeró inconvenientes burocráticos con el ingreso de maquinaria agrícola, un asunto muy relevante que pesa sobre las exportaciones de Brasil a Argentina.