Actualizado 24/06/2006 22:44:42 +00:00 CET

Brasil.- Las autoridades aprueban la venta de una unidad de carga de Varif por la compañía Volo

SAO PAULO, 24 Jun. (EP/AP) -

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileá aprobó hoy la venta de la unidad de transporte de carga de la aerolínea Varig, actualmente en quiebra, lo que puede abrir el camino hacia su salvación.

La ANAC dio su consentimiento a la venta de VarigLog a Volo do Brasil, empresa que ayer viernes había ofrecido 500 millones de dólares por toda la aerolínea, la mayor del país, informaron las autoridades en un comunicado.

A principios de mes Volo anunció su intención de adquirir VarigLog, lo que despertó críticas con el argumento de que Volo es controlada por inversionistas extranjeros. Según la ley, los extranjeros sólo pueden poseer hasta el 20% de las aerolíneas brasileñas.

Volo replicó diciendo que la mayoría de sus dueños son brasileños, y la aprobación por parte de la agencia de aviación civil de permitir la venta de VarigLog es una señal de que Gobierno no se opone a que Volo adquiera en el futuro toda la aerolínea Varig.

La última palabra sobre la reestructuración de Varig la tiene el juez de Quiebras Luiz Roberto Ayoub, quien analizará la propuesta de Volo el fin de semana para determinar su viabilidad.

La propuesta de compra también será revisada por los acreedores de Varig (Viacao Aerea Rio-Grandense SA). El juez Ayoub ha dicho que no considerará liquidar la línea aérea a menos que los acreedores se lo soliciten.

Ayer viernes, el juez rechazó una oferta de 449 millones de dólares realizada por un grupo de trabajadores de Varig, que no lograron reunir los 75 millones del primer pago. El juez de Quiebras indicó que la entrada de Volo en el panorama significará probablemente la necesidad de una nueva subasta que le daría incluso oportunidad a otros inversionistas.

Esta semana la aerolínea, fundada hace 79 años, estuvo al borde del colapso. El miércoles suspendió indefinidamente la mayoría de sus vuelos a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, incluyendo a París, Milán y Munich. Las cancelaciones obedecen a retrasos en el pago por combustible y mantenimiento.

Ahora, hay aproximadamente 28.000 personas en el extranjero que tienen billetes para volar con Varig antes del 30 de junio. Entre esas personas, 13.000 están en Europa, muchas de ellas brasileños que asistieron a Alemania para apoyar a su selección en la Copa Mundial de fútbol.

La mayoría de los pasajeros han debido dirigirse a Frankfurt, uno de los pocos destinos europeos todavía activos, destacó la agencia de noticias Estado. En esa ciudad, las listas de espera para abordar un vuelo de Varig son bastante largas.