Actualizado 21/03/2006 14:00:30 +00:00 CET

Brasil.- Las autoridades brasileñas investigan a ABB y a compañías europeas y japonesas por pactar precios

BRASILIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades brasileñas están investigando la actividad de la multinacional ABB y, en menor medida, la de Siemens, Areva, Va Tech y las japonesas Toshiba, Mitsubishi y Japan AE Power Systems Corporation por la presunta creación de un cártel internacional para pactar precios en el mercado de la electrónica, según el diario 'O Globo'.

En concreto, la Secretaría brasileña de Derecho Económico (SDE), perteneciente al Ministerio de Justicia, ha abierto una investigación para esclarecer si se produjo un caso de pacto de precios entre varias compañías durante diez años.

La multinacional más afectada es ABB, aunque las autoridades también han encontrado indicios de actividad irregular en el resto. Las empresas efectadas cuentan con un plazo de treinta días para presentar sus alegaciones.

Las presuntas irregularidades afectan a los equipamientos GIS y AIS, utilizados en subestaciones de distribución de energía para grandes consumidores. La denuncia de cártel surgió de una de las empresas citadas, que presentó ante el Gobierno una copia de un acuerdo en el que se explican los mecanismos de pacto de precios, con validez en todo el mundo salvo en EEUU, Rusia, Canadá y China. En el caso de Brasil, el cartel, señala el diario, había establecido el precio de compra de empresas públicas y privadas.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Israel registra su máximo diario de casos de COVID-19 desde principios de mayo y consolida una nueva tendencia al alza