Brasil autoriza a la aerolínea argentina JetSmart a operar en el país

Publicado 28/08/2019 10:00:20CET
Avión de JetSMART
Avión de JetSMART - JETSMART - Archivo

BRASILIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña ha autorizado a la compañía argentina de bajo coste JetSmart, propiedad del fondo estadounidense Indigo Partners, a operar en Brasil. La aerolínea tiene la intención de comenzar a operar rutas internacionales desde Argentina a Brasil.

Desde la desregulación acometida por el Gobierno brasileño en el sector aéreo ya son cuatro compañías extranjeras de bajo coste las que ha recibido la autorización pertinente para operar vuelos domésticos en Brasil: la noruega Norwegian, la chilena Sky Airlines y la argentina Flybondi, a las que se suma ahora JetSmart.

Además, Globalia fue la primera compañía de capital 100% extranjero autorizada a operar vuelos domésticos en Brasil, a través de una filial brasileña. El grupo turístico español creará una nueva marca al margen de Air Europa para operar vuelos domésticos en Brasil, y aunque el plan de negocio aún no está definido, no se descarta que se trate de un aerolínea de bajo coste.

Brasil aprobó un cambio legislativo por el que permite la inversión de hasta el 100% de capital extranjero en compañías aéreas y que éstas operen vuelos domésticos en la economía más grande de América Latina, abriendo la puerta a más competencia en un mercado cada vez más concentrado. Hasta entonces, el límite se situaba en el 20% de capital extranjero.

Los vuelos internos en Brasil se habían concentrado, ya que tres aerolíneas controlan el 92% de los vuelos, según el regulador de aviación civil ANAC. La crisis de Avianca Brasil, declarada en bancarrota, ha desatado una intensa lucha sobre quién heredará las rutas de la aerolínea, incluida la que une Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las aerolíneas GOL y LATAM han comprado en un subasta pública los activos de Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, declarada en bancarrota tras años de pérdidas y pagos atrasados de aviones y que cesó sus operaciones el pasado 24 de mayo.

Para leer más