Publicado 10/12/2020 13:04CET

Brasil.- El Banco Central de Brasil mantiene los tipos de interés en el 2%

Un billete de 50 reales brasileños
Un billete de 50 reales brasileños - MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de política monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió por unanimidad mantener los tipos de interés, medidos por la tasa Selic en el país sudamericano, en el 2%, según informó en un comunicado el miércoles por la noche.

Entre las razones que explican la decisión de política monetaria, el comité ha explicado que el escenario externo se han observado algunos rebrotes de Covid-19 que han afectado de manera negativa a la movilidad de personas, lo que afectará a la actividad económica en el corto plazo.

Sin embargo, dicho impacto se compensará con la llegada de las primeras vacunas, lo que supondrá una mejor de la confianza y la normalización en el medio plazo.

En relación a la actividad brasileña, los indicadores analizados por la institución sugieren una recuperación desigual entre los diferentes sectores, en línea con lo esperado para el banco. De este modo, la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía continúa por encima de lo normal, sobre todo a finales de año, que es cuando se comenzarán a retirar las ayudas de emergencia por la pandemia.

Por su parte, el instituto emisor ha argumentado que la inflación ha estado por encima de lo esperado últimamente, de modo que en diciembre, a pesar del enfriamiento previsto en los precios de los alimentos, la inflación se mostrará elevada. Al mismo tiempo, el banco ha indicado que a pesar de una mayor presión inflacionaria en el corto plazo, se mantienen las proyecciones que apuntan a que la situación actual será temporal.

En este contexto, las previsiones para la inflación en 2020 apuntan a un nivel de 4,2%, mientras que para 2021 y 2022 se sitúan en el 3,3% y el 3,5%, respectivamente.

"A pesar del incremento desde la última reunión, en particular para el año 2021, las expectativas de inflación, así como las proyecciones de inflación de su escenario básico, se mantienen por debajo de la meta de inflación para el horizonte de política monetaria relevante", ha añadido el comunicado.

Por otro lado, el comité considera que las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña son fundamentales para alcanzar una recuperación sostenible de la economía. A su vez, los banqueros centrales subrayan que las cuestiones sobre la continuidad de las reformas y los cambios en las cuentas públicas pueden elevar las tasas de interés estructurales de la economía.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  3. 3

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  4. 4

    Brasil.- La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro

  5. 5

    Paraguay.- BBVA vende su filial de Paraguay por 205 millones al Banco GNB