Publicado 01/09/2021 13:02CET

Brasil.- El Banco Central de Chile se suma a los de Brasil y México y comienza el incremento de los tipos de interés

Archivo - Billete de 1.000 pesos chilenos
Archivo - Billete de 1.000 pesos chilenos - PIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Chile ha decidido incrementar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,5%, sumándose así a la lista de instituciones latinoamericanas que han decidido comenzar a retirar los estímulos monetarios, como han sido los casos de Brasil y México.

La decisión, según el organismo, se basa en la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, pudieran provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta del 3% en el plazo de dos años.

Asimismo, el banco emisor ha explicado que el incremento en el precio del dinero surge como consecuencia de la extensión de nuevas ayudas fiscales entregadas hace poco por el Gobierno que permanecerán hasta finales de 2021, lo que implicará un impulso fiscal mayor al considerado previamente en su escenario base.

Según un análisis de Scotiabank, la decisión de política monetaria obedece más a una preocupación de la aceleración inflacionaria ante la permanencia de los altos costes logísticos, la ausencia de presiones desinflacionarias desde el tipo de cambio y el aumento en el precio de los combustibles.

"Por ahora, consideramos esta alza de 75 puntos básicos, como un golpe en la mesa de manera de apalancar las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo que se ubicaban marcadamente sobre promedios históricos", ha explicado la firma, que considera que de lograr dicho objetivo, el instituto central reducirá la intensidad de los retiros de estímulo monetario a 50 puntos en la reunión de octubre y en 25 puntos en la reunión de diciembre, dejando los tipos de interés en el 2,25% a finales de 2021.

Por otro lado, el Banco Central ha indicado que en términos laborales, el país andino experimenta una recuperación heterogénea en función de los sectores, algo que debería mejorar con las medidas recientes de reapertura de negocios. En el plano internacional, la institución ha reiterado su preocupación sobre el avance de la variante delta en algunos países y el rezago en la vacunación en las economías emergentes.

Contador