Actualizado 03/02/2010 22:31

Brasil/Bolivia.-Brasil continuará con la compra de gas a Bolivia para contribuir al desarrollo de sus vecinos más pobres


DUQUE DE CAXIAS, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles que su país seguirá comprando gas a Bolivia, pese a la autonomía energética adquirida con la producción de hidrocarburos de los campos de Subsal, argumentando que tiene la obligación de contribuir al desarrollo de sus vecinos más próximos.

"Tenemos que ayudar a Bolivia, que es un país pobre, no porque vamos a tener más gas vamos a dejar de comprar, el papel de un país grande es comprar y ayudar a los pobres, es la política de solidaridad", dijo el mandatario durante la inauguración de un gasoducto en Río de Janeiro.

El líder brasileño instó a la población a olvidar los conflictos pasados con Bolivia por la decisión del presidente, Evo Morales, de nacionalizar los recursos petroleros del país en 2006, como parte de la creación del Estado Plurinacional. "No podemos quedarnos peleando con Bolivia", indicó Lula.

Por su parte, al jefa de gabinete brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que no existe ningún motivo para preocuparse por eventuales dificultades en el suministro de gas como consecuencia del aumento de la demanda energética en los últimos meses por la llegada de la temporada estival y por el repunte de la actividad económica.

"No creo que Bolivia vaya a cortarnos el gas, no existe razón para que Bolivia haga ese corte. Además de eso, tenemos una diversificación de fuentes de abastecimiento", dijo la precandidata presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Asimismo, Rousseff indicó que el Programa de Aceleración del Crecimiento 2 (PAC 2), que el Gobierno lanzará este año, ampliará la red de gasoductos de Brasil que en este momento cuenta con 9.217 kilómetros de canales de conducción valorados en 26 millones de reales (10 millones de dólares).