Brasil/Bolivia.- Brasil pide a YPFB negociar los nuevos precios del gas, pero la compañía boliviana se niega

Actualizado 21/06/2006 1:35:10 CET

LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil y la compañía Petrobras anunciaron hoy su deseo de negociar los nuevos precios de exportación del gas a su territorio, a partir de mañana, miércoles, petición que fue formulada a través de una carta enviada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo presidente, Jorge Alvarado, contestó que la reclamación no será atendida.

En este sentido, explicó que el Gobierno boliviano "tiene muchas tareas pendientes" en Brasil, por lo que pedirán a la delegación negociadora brasileña reunirse en Bolivia dentro de los plazos establecidos en el acuerdo existente entre ambos países, según informa la agencia 'Bolpress'.

"Ya hemos recibido la respuesta a la notificación fehaciente que es como se llama. El viernes hemos recibido la respuesta donde nos indican que ellos están predispuestos para hacer una reunión con YPFB y sentarnos a discutir el problema de los precios de venta", anunció Alvarado.

Además, destacó que el Ejecutivo realiza gestiones con la finalidad de lograr un incremento del precio de venta de gas a Brasil, aunque insistió en que el monto que Bolivia fije con Argentina servirá de parámetro para discutir entre ambos países. El convenio con el Gobierno argentino será suscrito en Buenos Aires por los presidentes el próximo día 29.

REINVERSIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN

Versiones oficiales del Ministerio boliviano de Hidrocarburos afirman que sólo considerando el incremento de un dólar, Bolivia podría tener un ingreso adicional de 350 millones de dólares (278 millones de euros) anuales, que serían invertidos en salud y educación, según el Ejecutivo de Evo Morales.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron hace dos meses y la última cita de intenciones fue expresada en una reunión celebrada en la zona sur de la ciudad de La Paz el pasado 10 de mayo, cuando ambas delegaciones se comprometieron a dialogar y negociar los nuevos volúmenes y precios de venta de gas natural a Brasil.

Por la parte boliviana se logró que antes de discutir los nuevos términos del contrato y los nuevos precios se liquiden temas pendientes, siendo uno de ellos el denominado 'take or pay', referido a volúmenes de gas que Brasil no consumió entre los años 2000 y 2005.

El Gobierno de Luiz Inacio 'Lula' da Silva tiene interés en ampliar los volúmenes de exportación del gas boliviano que, de acuerdo con el contrato vigente, pueden llegar hasta los 30 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, dispone que, para ello, primero deben revisarse los precios vigentes.