Actualizado 06/04/2006 19:24

Brasil/Bolivia.- Petrobras seguirá con sus negocios en Bolivia "en la medida en que las reglas no estén claras"


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente general de Finanzas de Petrobras, Gustavo Mas, ratificó anoche desde La Paz que la estatal brasileña seguirá adelante con sus proyectos en Bolivia, pero advirtió de que "en la medida en que las reglas no estén claras, va a ser difícil avanzar".

Mas resaltó que será definitiva la reunión que en unos 10 días mantendrá Petrobras con representantes la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB) para establecer los precios y volúmenes de exportación de gas boliviano a Brasil.

En ausencia del presidente de la empresa, José Fernando de Freitas, Mas presentó la Memoria Anual de Petrobras en el hotel Radisson, donde destacó la inversión de 1,6 millones de dólares realizada por esta compañía en el área social durante 2005.

Posteriormente, Mas subrayó que Petrobras mantiene su disposición para el diálogo y la "definición conjunta" de alternativas hacia el futuro. "Lo que no está claro es qué será ese concepto de nacionalización", dijo según informaciones del diario local 'La Razón' recogidas por Europa Press.

Ambas partes acordaron reunirse después de que el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, solicitara ante los medios de comunicación establecer un diálogo con el Gobierno de Evo Morales.

El martes, Gabrielli se reunió con el mandatario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un encuentro "cordial" y tras el que declaró que las conversaciones de negocios con Bolivia se retomaban "al ritmo adecuado".

Según la Memoria Anual de Petrobras, su producción de petróleo aumentó de 16.600 a 20.3000 barriles diarios, mientras que la producción de gas natural creció de 15 a 19,5 millones de metros cúbicos por día (mmcd). En cuanto a la exportación de gas, destacaron el incremento de las ventas a Brasil, desde los bloques San Alberto y San Antonio, de 14 a 17 mmcd.