Actualizado 15/06/2013 14:23

La Bolsa cierra su tercera semana seguida de pérdidas

Real brasileño
EUROPA PRESS


SAO PAULO, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La bolsa brasileña registró este viernes una fuerte caída después de una tregua en la sesión previa, y cerró su tercera semana consecutiva de pérdidas, presionada por la incertidumbre sobre el futuro de los estímulos monetarios en las principales economías del mundo.

El principal índice, el Bovespa, bajó un 2,15 por ciento a 49.332 puntos. Aunque el jueves había subido un 2,51 por ciento, el índice acumuló una caída de 4,43 por ciento en la semana.

El clima externo negativo pesó una vez más en el ánimo de los inversionistas, en medio de persistentes dudas sobre la actuación de los principales bancos centrales del mundo para apoyar la recuperación económica.

"Uno no ha tenido noticias capaces de impulsar una mejora en la bolsa", dijo el especialista en renta variable de Icap Brasil Rogério Oliveira, quien también destacó que las dudas sobre la economía doméstica siguen pesando en los negocios. "Esto hace que el mercado aquí en Brasil no esté muy dispuesto a comprar", agregó.

El Indice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que mostró que la economía brasileña comenzó el segundo trimestre con expansión, aún es insuficiente para indicar una recuperación más consistente.

El mercado bursátil se vio presionado por una fuerte caída de las acciones líderes de empresas de materias primas como las petroleras OGX y Petrobras, y la minera Vale.

En sentido contrario, las acciones del Banco de Brasil llegaron a subir más de un 3 por ciento, después de que la entidad anunció la recompra de hasta 50 millones de acciones, pero terminó con un alza de 0,48 por ciento. La compañía de electricidad Eletropaulo dio el mayor impulso al índice al subir casi un 10 por ciento.

MONEDA

La moneda brasileña, por su parte, cerró en baja frente al dólar, acompañando las fluctuaciones de las divisas en los mercados internacionales.

El real perdió un 0,69 por ciento, a 2,1481 unidades por dólar. En la semana, la moneda acumuló una baja del 0,72 por ciento.