Brasil acaparó la Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica

Brasil ha realizado grandes inversiones públicas por el Mundial
REUTERS
Actualizado 29/05/2014 21:30:02 CET

BRASILIA, 29 May. (Notimérica/EP) -

Brasil ha recibido la tercera parte del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) para Latinoamérica y el Caribe en 2013, con 64.046 millones de dólares, monto que supera a México que recibió 38.286 millones de dólares y se ubica como segundo. Un total de 184.920 millones de dólares de IED ha recibido Latinoamérica y el Caribe provenientes principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Por segundo año consecutivo la IED recibida por Brasil se mantuvo estable con un ligero crecimiento de 2,3 por ciento, en comparación con el 1 por ciento registrado en 2012, incremento que se reflejó en el crecimiento interanual de 12 por ciento de las utilidades de las empresas transnacionales. Asimismo los sectores con mayores beneficios registrados en 2013 fueron el automotriz con 3.290 millones de dólares, con un crecimiento del 35 por ciento con respecto al año anterior; el sector de las bebidas logró 2.840 millones de dólares, el sector de servicios financieros captó 1.900 millones de dólares, comercio al por menor 1.680 millones de dólares y telecomunicaciones 1660 millones de dólares.

En Brasil casi todos los sectores de la economía están abiertos a la IED. En el sector de los recursos naturales se registró un recuperación debido a la expansión del negocio petrolero por lo que recibió 10.892 millones de dólares, casi el doble del monto recibido el año anterior. La minería capto 3.343 millones de dólares, el sector agropecuario creció pero no supero los 1.000 millones de dólares.

Además, el sector de servicios sufrió una leve reducción debido a la falta de grandes acuerdos económicos en el sector de telecomunicaciones y finanzas. Por otro lado, las entradas de IED en el comercio crecieron debido a mejoras en el transporte y en el sector de manufacturas hubo una pequeña reducción por problemas en la industria del acero.