Publicado 02/06/2020 17:27CET

Brasil.- Brasil despliega un nuevo programa de créditos "de emergencia" para pymes por el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía de Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) han lanzado un programa de créditos "de emergencia" para facilitar, durante la pandemia por el coronavirus, el acceso a nuevos préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Así lo ha decretado el Ejecutivo de Jair Bolsonaro a través del 'Diário Oficial Da União' con el objeto de "preservar empresas de pequeño y mediano tamaño frente a los impactos económicos derivados de la pandemia de coronavirus Covid-19 y proteger empleos e ingresos".

En concreto, el programa concederá garantías para los agentes financieros del país y buscará facilitar la obtención de créditos por parte de las pymes, contribuyendo a la "sostenibilidad de las empresas brasileñas". La prestación de garantías será de hasta el 80% del valor de cada operación financiera.

Las empresas podrán acogerse al programa hasta diciembre de 2020 y tendrán que tener una facturación que oscile entre los 360.000 y los 300 millones de reales brasileños (61.428 euros y 51 millones de euros) anuales con referencia del año 2019. El Ejecutivo prevé que la acción beneficie a empresas que dan empleo a 3,3 millones de personas.

Además, las compañías que soliciten el préstamo tienen que tener su sede o establecimiento en Brasil. El decreto establece que el Gobierno podrá aumentar hasta 20.000 millones de reales (3.425 millones de euros), a lo largo del tiempo y según el rendimiento del programa, su participación en un Fondo de Garantía de Inversiones (FGI) que será administrado por el BNDES.