Actualizado 06/12/2012 19:46

Brasil.- Brasil lanza un plan de inversión portuario por más de 20.100 millones de euros


BRASILIA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño lanzó este jueves un plan de inversión portuaria de 54.200 millones de reales (unos 20.130 millones de euros) para reducir los altos costos y las demoras en los envíos de los bienes dentro y fuera del país.

El plan para modernizar la infraestructura portuaria, anunciado por la presidenta Dilma Rousseff, busca incrementar la inversión en los puertos de Brasil a través de sociedades con compañías privadas.

El proceso vinculante que se abrirá el año próximo favorecerá las concesiones que ofrezcan las tarifas más bajas para el manejo de los mayores volúmenes de carga, alejándose de un modelo previo que garantizaba la concesiones a quien ofreciera el mayor precio.

"Nuestro objetivo es el mayor movimiento de carga posible al costo más bajo posible", ha indicado Rousseff. "Queremos incrementar la eficiencia de los puertos con esta sociedad, lo que hará que nuestras exportaciones sean más competitivas e incrementará la producción", ha subrayado la mandataria. "Queremos una explosión de inversión a través de esta asociación con el sector privado", ha añadido.

El grueso de la inversión se realizará entre 2014 y 2017, ha señalado el ministro de Puertos, Leonidas Cristino. Los puertos designados para la modernización incluyen Santos, que es el mayor de América Latina por valor de bienes movidos, Rio de Janeiro, Paranagua, Porto Alegre, Espiritu Santo, Itaqui, Pecem y Suape.

Según Rousseff, los puertos de Brasil manejan un 95 por ciento del comercio exterior. El país es el principal exportador de azúcar, café y cítricos y un importante exportador de granos. Además es uno de los mayores exportadores de mineral de hierro, que se usa en la fabricación del acero.