Actualizado 17/12/2013 21:30

Brasil.- Brasil logra un acuerdo millonario con las empresas locales estimad en 31.800 millones de dólares

Trabajador brasileño en una cadena de montaje de la filial de Ford en Brasil.
REUTERS


SAO PAULO, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil alcanzó un acuerdo con las grandes empresas locales para gravar los beneficios que obtienen en el extranjero, una medida que debería ayudar a solventar los 70.000 millones de reales (31.800 millones de dólares) en litigios fiscales, fomentar una mayor inversión en el extranjero e incrementar la recaudación de impuestos para lograr cumplir con la meta de ahorro fiscal propuesta para este año.

El acuerdo permitirá a las empresas poder renegociar de manera especial las deudas tributarias comprometidas con el Gobierno por las ganancias obtenidas fuera del país. En adelante se permitirá a las empresas tributar sus ingresos fuera del país, siempre y cuando rindan cuentas de ello a la Hacienda brasileña de manera transparente y fuera de los llamados paraísos fiscales, según informa el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Algunas de las empresas afectadas por esta nueva medida son varias de las más grandes de Brasil como la minera Vale SA, la petrolera estatal Petrobras y la siderúrgica Gerdau SA.

Brasil tiene uno de los sistemas fiscales más complejos del mundo, según el Banco Mundial, y las empresas que suelen rebatir las cifras que dicen el Gobierno.