Actualizado 04/02/2010 20:14

Brasil.- Brasil niega que haya cerrado un acuerdo con Francia para la compra de 36 cazas Rafale


BRASILIA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, negó este jueves que el país haya llegado a un acuerdo definitivo para la compra de 36 cazas Rafale-C con Dassault, después de que algunos medios de comunicación locales afirmaran que el Gobierno se habría decidido ya por el fabricante francés y que estaba a la espera de negociar una rebaja en el precio inical.

El diario local 'Folha' informó de que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se decidió por la compra de los Rafale a Francia después de que el fabricante rebajara el precio de la adquisición de 8.200 millones de dólares (5.960 millones de euros) a 6.200 millones de dólares (4.506 millones de euros).

No obstante, dicho descuento supera con creces las cifras ofertadas por los competidores de Francia en este proceso, el fabricante estadounidense Boeing con los F-18 y una propuesta de 5.700 millones de dólares (4.142 millones de euros) y el sueco Saab con los Gripen valorados en 4.500 millones de dólares (3.270 millones de euros).

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa rechazó que estas afirmaciones fueran ciertas y especificó que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aún no había tomado ninguna decisión sobre la licitación para adquirir aviones militares.

El mayor país de América Latina busca una generosa oferta de transferencia de tecnología y de ensamblaje local para renovar su equipamiento y dotarse de un paquete de 120 nuevos aparatos. Con esta intención, Brasilia firmó un acuerdo de Defensa con París para el ensamblaje local de helicópteros y submarinos convencionales y nucleares, valorado en miles de millones de dólares.