Actualizado 29/05/2013 16:13

Brasil.- Brasil es un país lleno de "oportunidades" de negocio para las empresas españolas, según el embajador


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador brasileño en Madrid, Paulo Cesar de Oliveira Campos, ha asegurado este miércoles que su país está lleno de "oportunidades de negocio para las empresas españolas" a pesar de las "grandes fragilidades" a las que se sigue enfrentando, en particular la "deficiencia de infraestructuras".

"El 'coste Brasil', en el que destaca la deficiencia de infraestructuras, es una de las grandes fragilidades del país pero, a su vez, representa una serie de oportunidades, que las empresas españolas están aprovechando", ha señalado Campos durante la presentación en la Csaa de América de Madrid de la segunda edición libro 'Brasil: un gran mercado en expansión sostenida'.

El embajador ha destacado la importancia de la adaptación a la cultura del país, ya que "la necesidad de adaptarse a culturas diferentes a las nuestras es un ejercicio difícil que todas las empresas que desean internacionalizarse deben llevar a cabo", ha expresado.

"Brasil ha pasado de ser una economía emergente a ser una economía consolidada", ha declarado el director general de la Casa de América, Tomás Poveda. "Su presidenta, Dilma Roussef, ha sabido paliar los efectos de la crisis y ha creado un amplio margen de crecimiento que puede ser mejorado mediante una serie de reformas estructurales", ha añadido.

"Brasil ha conseguido triplicar en diez años su Producto Interior Bruto per cápita y es el país líder del conjunto de los BRIC. El 22 por ciento de la tierra cultivable del Planeta está en Brasil, todo ello para ilustrar que Brasil es un país lleno de oportunidades de negocio", ha afirmado la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María del Coriseo González Izquierdo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la implantación de empresas en el país sudamericano también tiene sus dificultades, el llamado 'coste Brasil'. "Es un país con unas dificultades y peculiaridades que hay que saber gestionar: existe una enorme burocracia, una enorme competencia, es un país muy grande, con grandes diferencias", ha explicado el director de la cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas, Gonzalo Solana.

Solana ha respaldado las declaraciones del embajador brasileño al asegurar que para tener éxito es necesario entender la cultura del otro país. "La cultura brasileña es cercana a la española, pero no es la misma. Por ello, hay que hacer un esfuerzo por entender las costumbres y las formas de trabajar", ha señalado.

"España es un país clave para Brasil y Brasil es un país clave para España", ha concluido el director de la cátedra, utilizando una de las frases que emplea en el libro el embajador brasileño.