Actualizado 17/12/2013 21:33

Brasil subirá sus tasas de interés por quinta vez consecutiva

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, a su salida de la
Foto: Yuri Gripas / Reuters

BRASILIA, 9 Oct. (Reuters/EP) -  

   Brasil se prepara para subir este miércoles sus tasas de interés por quinta vez consecutiva, empujando los costos de endeudamiento cerca del territorio de dos dígitos para doblegar a la alta inflación aún en momentos en que la mayor economía de América Latina lucha por ganar velocidad.

   Todos menos dos de los 65 economistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que el banco central eleve su tasa de referencia Selic en 50 puntos básicos a un 9,50 por ciento, el nivel más alto entre las principales economías del mundo.

   Se espera que el banco central también señale que pronto terminará o pondrá en pausa el ciclo de ajuste para evitar descarrilar la recuperación económica incipiente, lo que podría perjudicar la reelección prevista de la presidenta Dilma Rousseff el próximo año.

   "Si bien aún no ha terminado, el ciclo actual de alzas está más cerca de su final que de su inicio. El banco central subirá menos que lo necesario antes de las elecciones", escribió el economista de BNP Paribas Brasil Marcelo Carvalho en una nota de investigación.

   La mayoría de los economistas cree que la tasa Selic terminará el año en un 9,75 por ciento, según un sondeo semanal del Banco Central publicado el lunes.

   Sin embargo, un número cada vez mayor de economistas está empezando a apostar a que las tasas de interés podrían subir de nuevo a los dos dígitos en el 2014 si la inflación sigue sorprendiendo con una tendencia alcista.

   Eso sería una gran decepción para Rousseff, quien se jactó el año pasado de que los días de las tasas de interés de dos dígitos en Brasil habían quedado atrás cuando la Selic cayó a un mínimo histórico del 7,25 por ciento.

   La economía de Brasil, sin embargo, tardó en reaccionar ante el estímulo monetario y ha estado atrapada en un patrón de un lento crecimiento en los últimos tres años.

   Al mismo tiempo, la inflación se ha mantenido persistentemente alta, lo que obligó al banco central a cambiar de rumbo y comenzar a subir las tasas de interés nuevamente. Desde abril, el banco ha elevado la tasa Selic en 175 puntos básicos.

   El banco central, dirigido por Alexandre Tombini, ha dado señales de que pronto podría limitar su ciclo de alzas de tasas, ya que espera que una campaña del Gobierno federal para controlar el gasto ayude a debilitar la inflación en el futuro.

   Una desaceleración reciente de la inflación anual y un ligero repunte por el real brasileño también han aliviado la presión sobre Tombini.

   Sin embargo, una repetición de los términos concisos utilizados por el banco en sus tres últimas declaraciones de decisión sería interpretado por los analistas como un fuerte indicio de otra alza agresiva de tasas que podría llevar la tasa Selic a un 10 por ciento el 27 de noviembre.

   Esa posibilidad ha aumentado después de que el director del Banco Central, Carlos Hamilton Araujo, dijo la semana pasada que todavía había "mucho trabajo por hacer" para combatir la inflación.