Actualizado 19/06/2006 19:35

Brasil.- La brasileña Vivo inicia contactos para implantar GSM y evitar la migración de clientes

LISBOA, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La brasileña Vivo, operadora de telefonía móvil controlada al 50% por Telefónica y Portugal Telecom (PT), ha iniciado los contactos para poder ofrecer tecnología GSM a sus clientes y evitar la migración de los mismos a las compañías de la competencia, según fuentes de la compañía citadas hoy por 'Diario Económico', que estiman que el coste de la operación ascendería hasta los 1,56 millones de euros.

El objetivo de la administración de Vivo, según el rotativo, que no cita fuentes, sería funcionar en simultáneo con los dos sistemas, asociando a la actual tecnología CDMA el sistema GSM, utilizado por el resto de las operadoras en Brasil. De esta forma, se evitará la migración de los clientes a otras compañías. Esta migración fue cifrada en unos 2.000 millones de euros en la última conferencia de analistas promovida por Telefónica. PT no quiso comentar esta noticia.

La compañía española evaluó en 1,56 millones de euros el coste total de implantación de este sistema, aunque el banco de inversión Merrill Lynch consideró éste valor "un poco vago", ya que la inversión en los dos y tres años siguientes al cambio "aumentaría substancialmente", ya que sería necesario promover el cambio de teléfono de sus 30,1 millones de clientes para aparatos con tecnología GSM.

El mismo rotativo también indica que PT y Telefónica van a seguir disputando por Vivo, ya que aunque a nivel práctico tienen una estrategia común, en el plano individual las estrategias de negocio para América Latina son diferentes en las dos empresas y ninguna está dispuesta a ceder el control.

La cuestión para PT, según el diario, es ahora saber cuál es la verdadera estrategia de Telefónica respecto a su participación en la operadora portuguesa y, como consecuencia, la sociedad que tiene con ella en Vivo.

Para Telefónica, el dilema está entre optar por el corto o el largo plazo, considerando la posibilidad de que la OPA que Sonae lanzó sobre PT tenga éxito, lo que debería saberse, según 'Jornal de Negocios', el próximo 28 de octubre en vez del 21 de septiembre, como estaba previsto inicialmente por Sonae.

Según el rotativo, si opta por el corto plazo, la empresa española podría aceptar una posible propuesta de Belmiro de Azevedo y comprar el 50% que PT tiene en Vivo. En caso de optar por el largo plazo, Telefónica gana en Brasil y en América Latina, pero puede perder en la Península Ibérica, ya que aunque Sonaecom ha dicho que puede considerar a la operadora española como su socia, hasta ahora ese lugar corresponde a France Telecom.