Actualizado 22/11/2006 11:39

Brasil.- Casi 1.500 empleados de la mayor planta de Volkswagen en Brasil se acogen al plan de bajas incentivadas

SAO PAULO (BRASIL), 22 Nov. (EP/AP) -

Alrededor de 1.500 trabajadores de la mayor planta de la compañía automovilística alemana Volkswagen en Brasil, en la localidad de Sao Bernardo do Campo, situada a las afueras de Sao Paulo, se han acogido al plan de bajas incentivadas, como parte de la primera fase del programa de reestructuración propuesto por la empresa.

Esta primera etapa del plan recoge la supresión de 1.500 empleos antes de finales de año mediante las modalidad de bajas incentivadas. Así, hasta el momento se han acogido a este llamamiento de la empresa 1.496 trabajadores y según el sindicato, unos 237 empleados más están a la espera de aceptar la propuesta de la compañía antes del próximo 31 de enero.

"Las expectativas son que esta cifra se incremente de manera voluntaria ya que hasta el momento ha habido un gran número de trabajadores que se han acogido al plan", indicó el secretario del sindicato de trabajadores de la planta de Sao Bernardo do Campo, Rafael Marques.

La rescisión de estos contratos forma parte de un plan de reestructuración que fue aprobado por Volkswagen y los sindicatos el pasado mes de septiembre, en el que se reflejaba que la plantilla de la compañía en sus factorías brasileñas se tendría que reducir entre 3.600 personas y 6.000 personas antes de 2008.

Así, estas bajas se engloban dentro del plan de reestructuración que la empresa anunció el pasado mes de mayo, puesto en marcha con el objetivo de reducir la producción dedicada a la exportación y a disminuir los costes laborales para mejorar la rentabilidad.

Ante este anuncio, los trabajadores de la empresa con sede en Wolfsburg reaccionaron convocando huelgas y paralizando la producción, aunque tuvieron que alcanzar un acuerdo para asegurar la continuidad de la compañía en el país.

La planta de Sao Bernardo do Campo cuenta con una plantilla de 12.000 trabajadores, de los que cerca de 8.000 forman parte del área de producción, donde se fabrican 900 coches al día. Además, la empresa alemana posee otras cuatro plantas en el país en las que trabajan 22.000 personas.