Actualizado 07/06/2013 00:37

La compañía francesa Albioma invertirá en biomasa de caña de azúcar

PARIS, (Reuters/EP)

La compañía francesa Albioma planea invertir unos 528 millones de dólares en plantas para producir energía eléctrica a partir de deshechos de caña de azúcar en Brasil y está negociando con varios productores de azúcar para desarrollar juntos el enorme potencial de biomasa en la nación sudamericana.

El presidente ejecutivo de Albioma, Jacques Petry, dijo a Reuters que Brasil podría generar entre un 10 y 15 por ciento de su electricidad a partir de biomasa, casi el doble del 7 por ciento actual.

Albioma pretende invertir 400 millones de euros durante la próxima década en Brasil y está negociando con varios ingenios azucareros para comprar sus plantas.

En Brasil operan otros grandes productores de energía a partir de biomasa como Raizen, ETH Bioenergy y las unidades brasileñas de los grupos franceses Tereos y Louis Dreyfus.

Petry dijo que la negociación de contratos de largo plazo con los productores, refinerías y la compañía distribuidora de energía que compra la electricidad demora mucho tiempo. El ejecutivo dijo que el financiamiento estaba sin embargo rápidamente disponible a través del banco estatal de fomento BNDES.

La energía es producida usando como combustible el bagazo, o restos de la caña molida después de la extracción del azúcar que tiene un contenido de energía de 450 kilovatios hora por tonelada similar a la madera, contra 750 kwh del carbón.

Pero de las 500 millones toneladas de bagazo producidas en el mundo cada año sólo se usa un 10 por ciento como combustible, principalmente en plantas conectadas a refinerías de azúcar que queman los restos para producir vapor y pequeñas cantidades de electricidad. "Hasta hace poco, el bagazo era un producto de deshecho en la mayoría de los países, que se dejaba pudrir", dijo Peltry a Reuters.

Albioma, que tiene décadas de experiencia en la producción de energía a partir de bagazo de los territorios franceses en ultramar, es capaz de obtener de tres a cinco veces más energía de la biomasa que las refinerías de azúcar, dijo Petry.

1.700 MILLONES DE TONELADAS

La producción global de caña de azúcar fue de unos 1.700 millones de toneladas el año pasado, 560 millones de ellas en Brasil, 320 millones en India y 120 millones en China.

Albioma, antes llamada Sechilienne-Sidec, quema alrededor de 1,3 millones de toneladas de bagazo en las islas Reunión y Mauricio, en el Oceáno Indico, y Guadalupe, en el Caribe, donde el bagazo es una parte significativa de la matriz energética.

Petry, ex presidente ejecutivo de Suez Environnment, el segundo mayor grupo de agua del planeta, pretende monetizar su experiencia con biomasa en Brasil, donde la capacidad instalada de generación crece a un ritmo de un 9 por ciento anual.