Actualizado 17/12/2013 21:46

Un consorcio formado por Petrobras, Total, Shell, CNPC y CNOOC

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
Foto: REUTERS

RÍO DE JANERIO (BRASIL), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un consorcio formado por las petroleras chinas CNPC y CNOOC, la anglo-holandesa Shell, la francesa Total y la portuguesa Petrobras ha ganado la subasta convocada por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil para explotar el yacimiento de petróleo de Libra en la Bahía de Santos, según recoge la agencia pública de noticias de Brasil.

   De esta manera, la explotación del campo de Libra se repartirá de la siguiente manera: un 20% tanto para Total como para Shell, un 10% para cada una de las petroleras chinas y el 40% restante para Petrobas, que ya tenía garantizado un mínimo del 30%.

   Según la oferta de este consorcio, la única que se ha presentado al concurso, las petroleras entregarán al Estado un 41,65% del petróleo excedente, la cantidad mínima exigida en la convocatoria.

   Además, pagarán al Gobierno de Brasil 15.000 millones de reales (5.037 millones de euros) y tendrán que invertir un mínimo de 610 millones de reales (205 millones de euros).

   El yacimiento de Libra tiene unas reservas estimadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de petróleo, cifra que de confirmarse lo convertirían en el mayor campo de petróleo del país. Según los cálculos de la ANP, en los momentos máximos de producción se extraerán a diario 1,4 millones de barriles diarios.