Actualizado 17/12/2013 21:58

El déficit comercial de Brasil bate récord

BRASILIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El déficit comercial de Brasil ha alcanzado su máximo desde 1998 en lo que va de año tras repuntar 224 millones de dólares (166 millones de euros) en octubre, el mayor incremento mensual desde hace trece años, según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

   En los primeros diez meses del año, Brasil ha acumulado un déficit comercial de 1.800 millones de dólares (1.334 millones de euros), el máximo desde 1998.

   Las exportaciones en octubre incrementaron un 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones han repuntado un 9,6%. En lo que va de año, las exportaciones han caído casi un 2%, mientras que las importaciones han aumentado un 7,5%.

   Según los medios brasileños, estos datos se han visto suavizados tras la venta de una plataforma petrolífera por 1,9 millones de dólares y que el Gobierno brasileño computó como exportación.

   Dicha plataforma fue adquirida por las filias brasileñas en el extranjero y la transacción, según la prensa brasileña, podría haber ahorrado una importante cantidad de impuestos a las compañías energéticas.

   De acuerdo con las previsiones del Gobierno, Brasil cerrará el 2013 con un superávit comercial basado en una reducción continuada de las importaciones de energía y achaca estos nuevos datos a la crisis económica que ha afectado al comercio mundial y a la inclusión de las importaciones del crudo de finales del año pasado en los datos de principios del 2013.