Publicado 30/05/2015 00:39

Brasil dice que miran "más allá de austeridad" para apuntalar la economía

Joaquim Levy habla con Dilma Rousseff
REUTERS


RÍO DE JANEIRO/BRASILIA, 30 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño está mirando "más allá de la austeridad fiscal" para evitar una recesión, ha dicho este viernes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dando señales de la que podría ser una nueva fase en la estrategia gubernamental para reanimar la economía.

Hablando ante líderes empresariales en Río de Janeiro, Levy ha añadido que el Gobierno planea anunciar un programa de estímulo agrícola y otro de infraestructura para atraer el capital que tanto necesita la economía.

Esa agenda pro crecimiento fue desvelada el mismo día que un informe mostró que la economía se contrajo en el primer trimestre, preparando el escenario para la que muchos piensan que será la peor recesión del país en 25 años.

Sin abandonar su mensaje de austeridad, Levy dijo que el Gobierno está tomando importantes medidas para revivir una economía otrora floreciente. "Hay mucho por hacer. Ya comenzamos y hemos visto algunos resultados", ha indicado Levy, añadiendo que el segundo trimestre será de transición.

Elegido por la presidenta Dilma Rousseff para enmendar los errores de política económica que amenazan al grado de inversión de Brasil, Levy es considerado un administrador estricto, decidido a equilibrar las cuentas públicas a cualquier coste.

Algunos legisladores del propio Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff culpan a las políticas ortodoxas de Levy por empujar aún más a la economía a una recesión, y varios ya han pedido la renuncia del ex ejecutivo bancario.

Pese a semejante resistencia, Levy logró que esta semana se aprobaran en el Congreso las medidas de austeridad propuestas, que limitan algunas de las pensiones y beneficios de desempleos más generosos del mundo.

Mientras la población hace frente a las impopulares medidas, Levy está bajo presión para explicar cómo puede recobrar algo del dinamismo que provocó el 'boom' de la economía brasileña la década pasada.

Tras el escepticismo inicial, el banco central decidió el jueves liberar hasta 25.000 millones de reales para impulsar el crédito a los sectores inmobiliario y agrícola. Para aplacar el impacto inflacionario del estímulo, el banco optó también por medidas para absorber el exceso de liquidez.

Levy ha agregado que el Gobierno está preparado para buscar más reformas impositivas estructurales para aumentar la productividad. "Nos estamos preparando para nuevos ciclos de crecimiento", ha sentenciado el ministro.