Brasil/EEUU.- Bolsonaro confía en que Trump no "penalice" a Brasil con aranceles al aluminio y el acero

Publicado 02/12/2019 15:26:25CET
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro - Shealah Craighead - Archivo

RÍO DE JANEIRO, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha confiado en que su homólogo estadounidense, Donald Trump, finalmente no "penalice" al gigante suramericano con aranceles al aluminio y al acero, tal y como ha anunciado este lunes como castigo a Brasil y Argentino por devaluar sus monedas.

"Le voy a llamar para que no nos penalice (...) Estoy casi convencido de que nos escuchará", ha dicho el líder ultraderechista en una entrevista concedida a Radio Itatiaia.

Bolsonaro ha explicado que la economía de Brasil depende báscuamente de las materias primas, por lo que un arancel así sería un duro revés. "Confío en que (Trump) lo entienda", ha indicado.

Además, ha justificado la devaluación del real para capear el temporal económico, recalcando que la economía de Brasil "no es comparable" a la de Estados Unidos porque la de la potencia norteamericana es "mucho mayor".

Trump ha anunciado este mismo lunes que restaurará "con efectos inmediatos" los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, a los que acusa de una "devaluación masiva" de sus respectivas monedas en perjuicio de los agricultores de Estados Unidos.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores", ha dicho el mandatario norteamericano a través de la red social Twitter.

Trump ha presumido de que los mercados estadounidenses acumulan una revalorización del 21 por ciento desde el anuncio de los aranceles de marzo de 2018. "¡Estados Unidos está absorbiendo grandes cantidades de dinero (y dando algo a nuestros agricultores, que han sido blanco de China)!", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado a la Reserva Federal que actúe en consecuencia para que otros países "no sigan aprovechándose" de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas. "Esto hace muy difícil a nuestros fabricantes y agricultores exportar de manera justa sus productos. ¡Tipos más bajos y relajados", ha afirmado.

Contador