Publicado 01/10/2013 00:48

Brasil eleva límite de gasto sobre compras de viviendas con fondos de pensión


BRASILIA, 30 sep, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Los brasileños podrán utilizar el dinero que poseen en los fondos de pensión administrados por el Gobierno para la compra de viviendas de mayor costo, anunció el lunes el principal organismo de políticas económicas de Brasil, lo que podría impulsar la demanda en el sector de bienes raíces del país.

El Consejo Monetario Nacional de Brasil que los trabajadores de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y el Distrito Federal podrán utilizar el dinero acumulado en los denominados Fondos de Garantía por Años de Servicio (FGTS) para la compra de casas valuadas en hasta 750.000 reales (337.838 dólares) por encima de un límite previo de 500.000 reales.

Aquellas personas que residan en otros estados verían un aumento en el límite a 650.000 reales, indicó el consejo.

Bajo el programa, los empleadores depositan un dinero en el fondo todos los meses que sólo puede ser retirado anticipadamente para ciertos propósitos, siendo uno de ellos la compra de una nueva vivienda.

Previamente, el límite de 500.000 reales significaba que muchos brasileños de clase media alta, muchos de los cuales tienden a comprar viviendas que cuestan por encima de ese límite, no podían utilizar esos fondos para la compra.

El cambio, que la industria de la construcción de Brasil ha exigido reiteradamente en los últimos años, permitiría a una mayor cantidad de brasileños sacar provecho de sus fondos FGTS.

Los constructores de viviendas en Brasil han tenido dificultades para seguir siendo rentables en los últimos años después de que planes de expansión mal administrados provocaron demoras de los proyectos, una mayor cantidad de cancelación de ventas y fuertes sobrecostos.

Un índice de las acciones de las constructoras de viviendas que cotiza en el referencial Bovespa de Brasil cayó un 1,02 por ciento el lunes. El anuncio se hizo después del cierre del mercado.

Julio Carneiro, subdirector de la división de normas financieras del banco central, dijo que las autoridades no esperan que la medida provoque un auge en el sector de bienes raíces. Sin embargo, dijo que las medidas probablemente ayudarán a las compañías de construcción que han estado reclamando un incremento en el techo durante los dos últimos años.

(1 dólar = 2,22 reales brasileños)