Actualizado 29/03/2017 16:49

Brasil eliminará las exenciones impositivas sobre las nóminas para cumplir el déficit fiscal

Michel Temer
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 29 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Brasil eliminará las exenciones impositivas sobre las nóminas para decenas de industrias y congelará alrededor de 30.000 millones de reales (alrededor de 9.610 millones de dólares) en gastos, en un intento por cumplir con una meta de déficit fiscal clave para recuperar la calificación de grado de inversión, indicaron este miércoles funcionarios gubernamentales.

   El presidente de Brasil, Michel Temer, bajo presión de sus aliados en el Congreso y entre grupos empresariales para adoptar reformas de crecimiento que podrían sacar a la economía de una profunda recesión, optó por mantener las alzas impositivas en un mínimo.

   Sin embargo, los legisladores han advertido que la eliminación de las exenciones impositivas sobre las nóminas, que cuestan al Gobierno unos 18.000 millones de reales (unos 5.765 millones de dólares) al año, enfrentarán resistencia.

   El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, también anunció un incremento más pequeño del impuesto para operaciones financieras (IOF) sobre el crédito cooperativo, además de estimaciones actualizadas sobre ingresos extraordinarios.

   "La idea era limitar las alzas de impuestos. Era la mejor opción, dadas las dificultades que enfrentamos", dijo a la agencia 'Reuters' un asesor de Temer bajo condición de anonimato debido a que la decisión aún no era pública.

   "El Congreso tendrá que aprobar la eliminación (de las exenciones) o tendremos que subir otros impuestos, que pueden tener un impacto negativo en la inflación", agregó.

   Otras dos fuentes, que también solicitaron el anonimato, confirmaron el monto del congelamiento de gastos, que es clave para que el Gobierno cumpla con su meta de déficit presupuestario primario de 139.000 millones de reales (unos 44.360 millones de dólares).