Actualizado 26/12/2013 16:52 CET

Eike Batista salva la petrolera OGP

El empresario brasileño Eike Batista
Foto: REUTERS

BRASILIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El empresario brasileño Eike Batista cerró un acuerdo con acreedores internacionales para salvar la compañía petrolera OGP --la antigua OGX--, protegida por la justicia brasileña contra la bancarrota.

   El acuerdo con los acreedores extranjeros prevé una conversión de la deuda de 5.800 millones de dólares en acciones y una reducción de la participación de Batista al 12 por ciento, además de un aporte de entre 200 y 250 millones de dólares, lo que permitirá pagar las deudas ya vencidas y las de corto plazo.

   La deuda de OGP es de 3.800 millones de dólares para los principales acreedores, 1.500 millones de dólares de indemnizaciones por las anulaciones de contrato y 500 millones dólares en pagos a otros proveedores, según informa la compañía en un comunicado publicado por la  Agencia Brasil.

   Este acuerdo permitirá a la petrolera de Batista saldar la deuda y volver a sus actividades de exploración y producción de petróleo. La propuesta aún necesita pasar por la aprobación de los acreedores y por el juez responsable de esta demanda.

   En el pasado octubre, OGP entraba con el pedido de recuperación judicial --una petición judicial en que la empresa sin caja para saldar sus deudas solicita una reestruturación supervisada por un juez--, en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

   Los acreedores tienen 180 días, desde la publicación del despacho del juez, para aprobar la propuesta en asamblea. Si se acepta el plan, deberá ser seguido de forma estricta. En caso contrario, será decretada la bancarrota.