Actualizado 06/06/2006 12:24:20 +00:00 CET

Brasil/España.- Repsol YPF se convierte en tercer productor de crudo de Brasil al participar en una nueva plataforma

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF se ha convertido en la tercera empresa productora de petróleo de Brasil al iniciar la explotación, de manera conjunta con la estatal Petrobras, de la mayor plataforma flotante del país, informó hoy la compañía.

El desarrollo del campo Albacora-Leste ha supuesto una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares (1.552 millones de euros) y su capacidad de producción será de 180.000 barriles diarios.

La plataforma P-50 Albacora-Leste, participada en un 10% por Repsol YPF, se ubica en la Cuenca de Campos, en el Estado de Río de Janeiro y está anclada en el fondo del mar, a 1.240 metros de profundidad y a 120 kilómetros de la costa.

Con este proyecto, Brasil alcanza autosuficiencia de consumo de petróleo, abarca 16 pozos productores y 14 pozos inyectores (todos horizontales), y tiene capacidad de compresión de gas para 6 millones de metros cúbicos al día.

Las reservas totales certificadas en Albacora-Leste son de 534 millones de barriles de petróleo y 183 BCF (ó 32,6 millones de barriles equivalentes de gas), de los cuales 409 millones de barriles equivalentes (bep) son reservas probadas. Las reservas netas de Repsol YPF en este proyecto alcanzan los 40,9 millones bep.

La P-50 Albacora-Leste es una de las unidades de producción más modernas y complejas del mundo y es pionera en innovación tecnológica, lo que ha permitido la simplificación del proyecto, la mejora de su eficiencia y una notable disminución de costes.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, explicó en un comunicado que la puesta en marcha de esta plataforma flotante, la mayor de Brasil, "es fruto del extraordinario entendimiento con las autoridades brasileñas y con Petrobrás, y forma parte de la estrategia de la empresa de asociarse con las empresas públicas, propietarias de las reservas de los países en los que la compañía opera".

Añadió que "Repsol YPF es una de las empresas pioneras en el proceso de apertura del sector petrolero de Brasil" y que "la participación en este gran proyecto responde a la política de diversificación geográfica en exploración y producción de hidrocarburos llevada a efecto para sus actividades de 'upstream'".

EN EL PAÍS DESDE 1997.

Repsol YPF opera en Brasil desde 1997 y es hoy la tercera compañía de producción de petróleo, la segunda en capacidad de refino y la única integrada en toda la cadena petrolífera, además de la estatal Petrobrás.

La empresa española realiza en Brasil actividades de exploración y producción a través de 25 bloques en las cuencas marítimas de Santos, Campos y Espírito Santo. En el área de refino dispone de una capacidad de refino de 54 mil barriles al día y participa en un 30% de las refinerías REFAP y Manguinhos.

La compañía cuenta, también en Brasil, con una red de 320 estaciones de servicio; operaciones en lubricantes, asfaltos y especialidades; y comercializa gas natural y GLP a casi 700.000 clientes.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    EEUU.- Minnesota vuelve a registrar fuertes disturbios por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía

  4. 4

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas