Actualizado 18/07/2006 21:30

Brasil.- El futuro de Varig sigue sin definirse después de que los acreedores rechazaran la oferta de VarigLog


RIO DE JANEIRO, 18 Jul. (EP/AP) -

El destino de la aerolínea Varig sigue hoy sin definirse, a la espera de que la Justicia brasileña se pronuncie después de que los acreedores rechazaran ayer un plan de recuperación y una propuesta de compra para la aerolínea, presentada a finales de junio por Varig Logística (VarigLog).

VarigLog afirmó que impugnará los votos de alguno de los miembros de la junta de acreedores de Varig y en estos momentos se espera que el tribunal del juez Luiz Roberto Ayoub determine en un corto periodo de tiempo si acepta o no la impugnación.

Si el juez accediera a la petición de VarigLog se procedería al recuento de votos y seguidamente a la subasta de Varig. Tanto trabajadores como pensionistas votaron a favor de la oferta de compra, pero las compañías de alquiler, al menos 17, se opusieron. Para proceder a la subasta la oferta de compra de VarigLog debería ser aprobada en la junta de acreedores.

Varig, con una deuda de cerca de 3.500 millones de dólares (2.800 millones de euros), se acogió en junio de 2005 a una nueva Ley de Quiebras brasileña, y el caso pasó al tribunal del juez Ayoub en Río de Janeiro, donde está la sede principal de la aerolínea. Actualmente, Varig, con menos de medio centenar de aviones y una plantilla de unos 10.000 trabajadores, ha perdido el mercado doméstico ante la competencia de otras empresas como TAM y GOL, pero continúa con la concesión de las principales rutas internacionales.

PORTUGAL SIGUE CON INTERÉS

Por su parte, el presidente de la aerolínea portuguesa TAP, Fernando Pinto, reiteró a la prensa portuguesa el interés de la aerolínea lusa por asumir el control de una "nueva" Varig, cuando ésta cuente con una deuda "mucho más pequeña".

Ya en junio Pinto mostró su interés por Varig y en esa fecha precisó que la propuesta se presentaría junto uno o varios socios, apuntando el fondo de inversión canadiense Brookfield como integrante potencial de un eventual consorcio.