Actualizado 28/06/2012 07:46

El Gobierno presenta un paquete de medidas para estimular el crecimiento económico de Brasil


BRASILIA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil ha presentado este miércoles un paquete de medidas para estimular el crecimiento económico del país, que incluye un aumento del gasto público, en un intento por blindar a la nación sudamericana de la crisis económica y financiera que recorre Europa.

Entre las medidas anunciadas destaca un aumento del gasto público de 6.600 millones de reales (2.542 millones de euros) que el Gobierno destinará a la compra de productos de todo tipo, como medicinas y trenes.

Además, el Ejecutivo ha anunciado una reducción de la tasa de crédito corporativo a largo plazo (TJLP, por sus siglas en portugués), desde el 6 por ciento al 5,5 por ciento. El Banco de Desarrollo (BNDES) utiliza el TJLP como tipo de referencia, por lo que la medida supondrá también una reducción de los intereses.

"El Gobierno está tomando medidas para estimular la economía, impulsar las inversiones y la demanda y aumentar la confianza del consumidor en un momento en el que la confianza del mundo está derrumbándose", ha explicado el ministro del ramo, Guido Mantega.

En los últimos meses, el Gobierno de Brasil ha implementado políticas de estímulo, que incluyen rebajas tributarias, para animar el crecimiento económico del país, que en el primer trimestre de 2012 solo ha escalado un 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior.

Así, Brasil corre el riesgo de volver a una era de crecimiento mediocre, tras haberse convertido en una de las economías emergentes, en parte, debido a la caída de la demanda nacional e internacional por la desaceleración mundial.

En este contexto, la presidenta del país, Dilma Rousseff, ha adelantado que "el Gobierno seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger la producción y la creación de empleo". "Tenemos los recursos para seguir creciendo", ha aseverado.